Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 19:49

Congreso sufrirá recorte presupuestario de 20 mdp

Con la disminución, el dinero del que dispondrán los legisladores locales pasará de 147 millones 821 mil 596 a 127 millones 821 mil 596 pesos, detalló el diputado priista José Chedraui

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

El diputado priista, José Chedraui Budib anunció que el Congreso del Estado sufrirá un recorte en su presupuesto de 20 millones de pesos, esto debido al reajuste que realiza el gobierno estatal tras perder Mil 185 millones de pesos de la federación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público señaló que el recinto legislativo poblano no puede permanecer indiferente ante la situación económica a nivel nacional, por lo que el recorte de fondos del Congreso se llevará a cabo lo antes posible.

También, consideró que los diputados de la LIX legislatura deberán asumir la responsabilidad de "apretarse el cinturón" con la finalidad de afectar en lo menos posible a los trabajadores del Palacio legislativo, es decir, no generar ningún despido.

Con dicho recorte, el presupuesto del Congreso local pasaría de 147 millones 821 mil 596 a 127 millones 821 mil 596 pesos.

Tomar en cuenta todo el entorno nacional, como ya lo dije desde un principio, si hay que recortarnos sueldo y apretarse el cinturón tiene que ser de arriba para abajo, los diputados, como ya lo vieron, hubo un recorte de 20 mdp y si es necesario aportaremos convocar a todos los diputados en asumir una responsabilidad más (…) es necesario para que no se afecte a los ciudadanos (…) aquí nos ajustamos a lo que sea necesario”.

El recorte de presupuesto de la entidad fue anunciado por el secretario de Finanzas y Administración Pública, Roberto Moya Clemente durante su comparecencia. El funcionario detalló que la entidad poblana perderá en total 2 mil 677 millones de pesos, tras el reajuste realizado por la federación ante la caida del precio del petrole. Sin embargo de esta cantidad, dijo, se recuperarán mil 192 millones gracias al Fondo de Estabilización, por lo que el recorte quedará en mil 185 millones de pesos.

Es preciso recordar que éste no es el primer recorte que sufre el Congreso del estado, pues en el Proyecto de Egresos que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle, se aplicó una disminución a los fondos del recinto legislativo, pues pasó de tener 166 millones 832 mil 062 pesos en 2014, a solo 147 millones 821 mil 596 para este año, es decir, el recorte ascendió a los 19 millones de pesos.

Tras esto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Ignacio Mier, sentenció que el Fondo de Apoyo Legislativo, conocido como "cochinito legislativo", se terminaría para el ejercicio fiscal del presente año, pues ya no habría recursos para financiar este monto.

En 2014, los 41 legisladores que integran la LIX legislatura recibieron 350 mil pesos para supuesta gestión social, es decir, en total se destinaron más de 14 millones de pesos para el "trabajo en sus respectivos distritos”.