Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 31 Julio 2015 13:45

Congreso ratifica inhabilitación de Noé Peñaloza por 12 años

El integrante de la Comisión Inspectora del Poder Legislativo Local, Rosalío Zanatta comentó que el ex edil de San Martín Texmelucan tiene derecho a defenderse; sin embargo, dijo que en caso de que solvente las observaciones, su caso se llevará ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El Congreso Estatal ratificó la sanción en contra del ex edil de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández, la cual determina su inhabilitación por 12 años y una multa de 187 millones 605 mil 318.45 pesos; esto luego de que se le sumara una segunda sanción por no comprobar 62 millones 631 mil 809.78 pesos de su ejercicio fiscal como alcalde.

En entrevista, el integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado del Poder Legislativo Local, Rosalío Zanatta Vidaurri mencionó que el ex edil tiene derecho a ampararse; sin embargo, refirió que en caso de que no cumpla con su castigo, su caso se presentará ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Agregó que será la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la dependencia que se encargue de cobrar la multa a Noé Peñaloza.

Son 12 años de inhabilitación. Aunque sea la misma sanción son los mismos doce años porque no es una condena penal. Son los mismos porque el ejercicio es el mismo. (…) Tiene derecho a defenderse. Si él hace caso omiso de esa defensa se le informará a la Procuraduría y hay una Subdirección en la SFA que se encarga de cobrar la sanción que se está impartiendo”, señaló.

Cabe señalar que en la Sesión Ordinaria este día se aprobó la segunda sanción a Noé Peñaloza; sin embargo, el diputado Rosalío Zanatta dijo que su inhabilitación será de 12 años debido a que sus acciones fueron durante el mismo ejercicio fiscal.

Son acumulativos, el tema de daño patrimonial acumula todo lo que maneja el ayuntamiento, como sus bienes o equipamiento, por eso son montos exagerados. (..) Ya no está en manos del Congreso, tiene que solicitar un amparo ante los tribunales para defenderse”, argumentó.

Peñaloza Hernández no logró comprobar un total de 87 millones 142 mil 025.24 pesos en su cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008. De la cantidad referida, 21 millones 510 mil 215.46 pesos son considerados como daño patrimonial debido a que son recursos de diferentes ramos como FISM, FORTAMUN y el RAMO 20.

Las sanciones contra Peñaloza Hernández fueron avaladas por los diputados el pasado 21 enero, fecha en la que se dio a conocer que el ex candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por el distrito 5, se le responsabilizaba del uso indebido de 87 millones de pesos.

No obstante, en marzo durante la Sesión Extraordinaria, la LIX Legislatura admitió un recurso de revocación de sanción, el cual ahora fue rechazado.

Aprueban licencias de Mario Rincón y Víctor Manuel Giorgana

Por mayoría, el Poder Legislativo Local aprobó las licencias por tiempo indefinido del diputado panista, Mario Rincón González y el legislador del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

La solicitud de Rincón González  es válida a partir del 30 de julio del presente año y se debe a que hace unos días se incorporó como titular de la Secretaría de Gobernación municipal. Su lugar en el Congreso será ocupado por Francisco Mota Quiroz.

La licencia para Víctor Manuel Giorgana será válida a partir del 29 de agosto y se debe a que fungirá como diputado federal a partir del próximo 1 de septiembre. Su suplente será el abogado Francisco Jiménez.