Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 02 Septiembre 2015 13:47

Congreso protege a edil de Texmelucan; no comparecerá por desacato de recomendacion de la CDHEP

El legislador priista, Sergio Salomón Céspedes descartó que el Poder Legislativo Local proteja a Rafael Núñez Ramírez, quien no atendió las encomiendas del organismo de sancionar a aquellos policías municipales que permitieron el suicidio de una persona detenida por el supuesto delito de violación.

Por : César Roa / @Chilango_roa , Puebla, Puebla

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del estado rechazaron la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) de llamar a comparecer al edil de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, quien no atendió las recomendaciones del organismo de sancionar a aquellos policías municipales que permitieron el suicidio de una persona detenida por el supuesto delito de violación.

Por tal razón, el Poder Legislativo Local solamente avaló que se envíe un exhorto al alcalde de dicho municipio para que acepte la Recomendación 4/2015.

En entrevista, el legislador del PRI, Sergio Salomón Céspedes negó que esta decisión sea con el fin de proteger a Núñez Ramírez, pues dijo que se deben agotar “las últimas instancias” antes de llamarlo a comparecer ante el Poder Legislativo Local.

Estamos agotando las últimas instancias para que se pueda a generar un tema de política pública para que él pueda aceptar las recomendaciones y si no iremos a las últimas consecuencias. No tenemos porqué protegerlo, hemos reiterado que derechos humanos no puede ser una bandera política ni un garrote pero si tiene que ser un tema apegado a derecho y esperamos que de una resolución pronta y si es necesario lo mandaremos a llamar”, asentó.

El pasado miércoles 26 de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), encabezada por Adolfo López Badillo, solicitó al Congreso Local llamar a comparecer al alcalde de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez, para que explicara por qué no atendió las recomendaciones del organismo de sancionar a aquellos policías municipales que permitieron el suicidio de una persona detenida por el supuesto delito de violación.

El documento enviado pedía al Poder Legislativo Local la posibilidad de aplicar el procedimiento de “No aceptación de Recomendaciones”, establecido en el artículo 102, apartado B, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para que el presidente municipal de Texmelucan explique los motivos por los que no aceptó la Recomendación 4/2015, emitida por la CDHEP.

Cabe recordar que dicha recomendación se desprende de los hechos ocurridos el pasado 28 de abril de 2014, cuando una persona del sexo masculino fue ingresada a los separos de la policía municipal para quedar a disposición del Agente del Ministerio Público.