Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 26 Noviembre 2014 17:27

Por fin Congreso emitirá convocatoria para renovar la CAIP; descarta reelección

De acuerdo al presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Víctor Giorgana, si Alexandra Herrera Corona busca conservar el cargo, deberá renunciar e inscribirse a la convocatoria. El documento estará disponible este jueves en la página del Congreso y será publicado en diversos medios locales.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Con 40 días de retraso, finalmente el Congreso del estado finalmente emitirá la convocatoria para la selección del nuevo comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CAIP).

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Víctor Giorgana Jiménez, señaló que en el documento no está contemplada la figura de la reelección, por lo que la solicitud de la comisionada cercana al morenovallismo, Alexandra Corona Herrera fue descartada y deberá renunciar a la CAIP para poder competir en este proceso.

Giorgana Jiménez señaló que la Junta de Gobierno y Coordinación Política ya dio el visto bueno para publicar es jueves la convocatoria en la página del Congreso y en tres periódicos de circulación estatal.

El día de ayer la Junta de Gobierno autorizó la expedición de la convocatoria. A partir de hoy en la página del Congreso y mañana en por lo menos tres diarios se publicará el proceso para la renovación y elección de la CAIP".

EL diputado priista señaló además que las asesorías externas solicitadas por el Congreso para emitir la convocatoria coincidieron en descartar la reelección, por lo que la actual comisionada, Alexandra Corona Herrera deberá separarse del cargo si aspira a competir en el proceso de selección del nuevo integrante del organismo de transparencia.

Hay una serie de coincidencia a la no elegibilidad de la que hoy funje como comisionada de la CAIP, ese fue el dictamen y no habrá reelección (...) tendría que separarse del cargo si es que quiere participar, la propia convocatoria es explicita en cuanto a que no habrá reelección"

En entrevista, el también coordinador de la bancada priista explicó que el próximo viernes el Congreso local comenzará a recibir las solicitudes de los interesados en ser comisionados.

Posteriormente, el lunes 1 de diciembre la Comisión de Transparencia del Legislativo entrevistará a los candidatos, para que el miércoles 10 de diciembre quede listo un dictamen definitivo y el jueves 11 sea elegido el nuevo integrante de la CAIP.

A partir del viernes se estarán recibiendo por el lapso de una semana las solicitudes y el lunes se procederá a hacer las entrevistas por parte de la Comisión de Transparencia para tener un dictamen definitivo que será propuesto en el pleno. El miércoles 10 estará listo dicho dictamen y será votado el jueves 11, ese día será elegido el nuevo o nueva comisionada".

Cabe recordar que la convocatoria debió emitirse durante el mes de octubre, sin embargo se complicó luego de que la actual comisionada, Alexandra Herrera Corona, envió una solicitud al Congreso local en la que manifestó su intención de ser reelegida para el puesto.

La confusión surge a raíz de que Alexandra Corona tomó el cargo de comisionada que dejó vacante Blanca Lilia Ibarra Cadena el pasado junio, tras renunciar por “motivos personales”.

Blanca Lilia dejó el cargo este año, a meses de concluir su periodo, por lo que Herrera Corona decidió sustituir a le ex comisionada.

La confusión que provocó la postergación de la emisión de la convocatoria radica en que Herrera Corona fue elegida suplente antes de que se realizara una modificación a la Ley de elección de integrantes del CAIP, la cual en ese entonces permitía la reelección. Sin embargo, actualmente ya no se permite esta figura.

Debido a esto el Congreso del estado solicitó que especialistas jurídicos tanto del Congreso local como externos a éste analizaran la solicitud y emitieran una decisión final.

Tras el proceso de evaluación, los asesores externos del Congreso coincidieron que debe quedar descartada totalmente la posibilidad de la reelección.