Saturday, 27 de April de 2024
Sábado, 20 Diciembre 2014 10:13

Confirma TEPJF sanción a televisora que promocionó a Moreno Valle

Jaime Jauristi concesionario de Green T.V., tendrá que cubrir la multa de 16 mil pesos que le impuso el INE.

Por : María Pineda / e-consulta

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción económica que el INE impuso a Jaime Juaristi Santos, concesionario del canal Green T.V. de Sonora, por transmitir fuera de la entidad promocionales del Tercer Informe de Gobierno de Rafael Moreno Valle.

En sesión pública, los integrantes de la Sala Superior del órgano jurisdiccional resolvieron el juicio de apelación que promovió Juaristi Santos, quien en su defensa expresó que la multa de 16 mil pesos afectaría su situación económica.

El canal de televisión por cable y su concesionario forma parte del grupo de 16 estaciones a las que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó penalizar  económicamente y que en conjunto asciende a 240 mil pesos.

El caso estuvo a cargo del magistrado Salvador Nava Gomar y contó con el respaldo de Alejandro Luna Ramos, presidente de la Sala Superior, así como de los magistrados María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Manuel González Oropeza y Pedro Esteban Penagos López.

Caso de promoción extraterritorial

Fue el magistrado Flavio Galván Figueroa, quien votó en contra del proyecto debido a que señaló que el INE es incompetente para conocer los casos de promoción extraterritorial de los servidores públicos.

La imagen del gobernador fue promocionada a través de  spots de radio y televisión en 25 estados de la República, situación que a consideración de los consejeros electorales es una violación al artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el 218 del Código Federal de Procedimientos Electorales, el cual señala que los informes de gobierno se deben limitar al ámbito territorial del funcionario en cuestión.

Además de la televisora, los integrantes del Consejo General INE también determinaron sancionar al ex director de Comunicación del Gobierno de Puebla, Marcelo García Almaguer, actual vocero del Comité Ejecutivo del PAN.

En 2012, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) –hoy INE- reprendió a Moreno Valle por la propaganda que se hizo fuera del estado para dar a conocer los logros de su primer informe de gobierno.

e-consulta