Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 30 Marzo 2015 16:51

Con recortes de sueldo, Congreso le ahorrará a Moreno Valle 200 mil pesos al mes

Ayer se informó en un comunicado que los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarias de la LIX legislatura aprobaron una pírrica reducción en su salario mensual del 7 por ciento.

Por : César Roa / @Chilango_Roa , Ciudad de Puebla

Luego de la reducción de 20 millones de pesos al presupuesto del Congreso del Estado este 2015, los diputados locales aplicaron una serie de medidas para disminuir el gasto mensual del Poder Legislativo como la baja de salarios de 70 trabajadores, entre ellos los diputados, con la que ahorrarán 200 mil pesos al mes.

El día de ayer, a través de un comunicado, se informó que los distintos coordinadores de las fracciones parlamentarios de la LIX legislatura aprobaron aplicar una pírrica reducción en el salario mensual tanto de diputados locales, del 7 por ciento, como del personal que ostenta un salario alto,  del 5 por ciento, como el secretario general, coordinadores, directores, y sub directores de área.

Al ser cuestionado sobre la situación, el coordinador de la Junta de Gobierno, el perredista Carlos Martínez Amador explicó que la medida es un acto de solidaridad con el gobierno de Rafael Moreno Valle, y que dicha reducción únicamente aplica para el personal administrativo que percibe grandes salarios, dejando intacto el sueldo de los que menos ganan.

Es un acto de solidaridad por todos los entes de gobierno (…) afecta a diputados, a directores y a las plazas homologadas a coordinadores. Se trata de no tocar a los que menos ganan. A menos que tengan una plaza con homologación, pero en lo general es a la parte de arriba del Congreso”.

Refirió que con la disminución del salario de aproximadamente 70 trabajadores, incluyendo diputados, el Congreso del Estado tiene previsto ahorrar mensualmente 200 mil pesos, por lo que al año se ahorrarán 2 millones 400 mil pesos. Además, descartó cualquier tipo de recorte de personal.

El perredista recordó que con la disminución de 20 millones de pesos del presupuesto del Congreso respecto al ejercido durante el ejercicio fiscal 2014, el dinero extra que recibían los legisladores como el apoyo legislativo de gestión social, conocido como "cochinito legislativo", se eliminó, por lo que en este rubro no han recibido  peso alguno.

Son arriba de 250 personas, a 70 se les aplica incluidos a los diputados. No queremos tocar absolutamente la estructura administrativa del legislativo (…) Nos quitaron el apoyo parlamentario, ya nos quitaron al principio de año 20 millones de pesos, es un segundo recorte. Estamos buscando ser solidarios con las entidades de gobierno”

También, señaló que buscarán que los servicios de internet y telefonía del recinto legislativo tengan costos más baratos, por lo que realizarán negociaciones con las empresas que brindan el servicio.

En este sentido, el panista Pablo Montiel Solana especificó que la comisión que preside, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, se alineó a las medidas de austeridad tomadas por la Junta de Gobierno y tomó la determinación de cancelar las licitaciones emitidas para la contratación de los servicios de telefonía e internet para conservar los actuales servicios de la empresa Alestra.

Añadió que el Comité entrará en negociaciones con dicha empresa para lograr que se reduzcan los 3 millones 360 mil pesos que se le pagan anualmente, es decir, mensualmente se erogaban para el pago de internet y telefonía 280 mil pesos.

Teníamos pendiente el proceso de licitación de telefonía y cierta renovación de equipo. Hemos hecho un análisis y en aras de generar un ahorro extra al congreso, creemos que no es prioritario entrar en un proceso de renovación de servicios de internet y telefonía, por lo que cancelamos el proceso de licitación, entraremos en etapa de negociación con la empresa que actualmente presta el servicio, es alestra, y tratar de generar ahorros que solicitó la Junta de Coordinación”.

Asimismo, adelantó que no habrá ni un tipo de gasto en rubros de cambio de equipos telefónicos o adquisición de los mismos por parte de los legisladores locales.

Por su parte, la panista Patricia Leal Islas explicó que la reducción de los salarios serán aportados a las arcas del gobierno del estado para que Moreno Valle continúe con su proyecto de realización de obras en la entidad.

Los ahorros van encaminados, en una pequeña parte, porque la otra es hacer una reducción en conjunto con el gobierno del estado para más obras (…) todos debemos poner de nuestra parte y hacer un esfuerzo para que nuestro salario podemos aportarlo a la bolsa general del gobierno”

Igualmente, confirmó que las medidas de austeridad de reducción de salario únicamente aplicarán a los trabajadores que perciban grandes sueldos.

Finalmente, la coordinadora de la bancada del PRI, Silvia Tanús Osorio y el integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, concordaron en que la medida es necesaria pues la situación económica del país así lo requiere.

El primer ente de gobierno que aplicó una medida de austeridad fue el gobernador Rafael Moreno Valle junto con su gabinete, pues el pasado 6 de marzo se redujeron en un 10 por ciento sus respectivos salarios.

Con la reducción, el gobernador pasará de ganar 137 mil 547 pesos a 123 mil 793 pesos mensuales. En tanto sus secretarios, cuyo sueldo es de 87 mil 532 pesos, ganarán a partir de la segunda mitad del mes en curso 78 mil 779 pesos.

Ayer, los diputados locales informaron que aplicaron la misma medida dentro del Congreso local, por lo que pasarán de ganar 60 mil 050 a 55 mil 547 pesos al mes.

También, la reducción de salario se aplicará en un 7.5% a los diputados, directores, coordinadores y al secretario general, mientras que para directores y subdirectores de área será de 5%.