Saturday, 27 de April de 2024
Viernes, 24 Octubre 2014 02:22

CEN priista respalda destitución de Facundo Rosas por caso Chalchihuapan

Ivonne Ortega, integrante del CEN, reveló que la dirigencia nacional respalda la petición de destitución del titular de la SSP, Facundo Rosas Rosas, así como el seguimiento del cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH que debe realizar el gobierno de Moreno Valle

Por : César Roa / @Chilango_Roa

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la dirigencia nacional del tricolor respalda en su totalidad la postura de la dirigente estatal, Ana Isabel Allende, respecto a la exigencia de la destitución del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas por su directa responsabilidad en el caso Chalchihuapan.

La ex gobernadora de Yucatán rechazó que la militancia poblana esté fijando una postura de silencio para evitar opinar sobre la manera en la que el gobierno de Rafael Moreno Valle aparentemente cumplió con las once recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos argumentando que el reciente comunicado emitido por la dirigencia del PRI poblano representa el sentir de los priistas de la entidad.

Asimismo, aseguró que dicho posicionamiento cuenta con el respaldo total del CEN tricolor así como de todos los militantes del partido.

“No hay ningún silencio, la presidenta del partido hizo el posicionamiento oficial respaldado por el CEN y por todos los priistas”.

También, Ivonne Ortega detalló que la postura de Ana Isabel Allende no fue una imposición de la dirigencia nacional sino un acuerdo entre ambas instancias políticas.

“Es un acuerdo con la dirigencia nacional, nosotros no hacemos órdenes”.

En dicho comunicado, la dirigencia estatal, además de exigir la renuncia y un proceso penal en contra de Facundo Rosas, tachó de "burla" y "una falta de respeto" la manera en la que el gobierno morenovallista acató las recomendaciones del ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

En este sentido, Ortega Pacheco manifestó la inconformidad de su partido respecto al cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH pues, desde el punto de vista priista, el gobierno de Puebla no las ha acatado.

En entrevista, la integrante del CEN adelantó que el caso Chalchihuapan no será utilizado como estandarte político para dañar la imagen del PAN durante el proceso electoral federal del 2015 pues se trata de un tema de sentido humano y no un tema de partidos.

“Creemos que la CNDH hizo la recomendación y que en estos momentos no se ha cumplido… nosotros creemos que tiene que revisarse la recomendación que hizo la CNDH y estamos acompañando a la familia, no es un tema de partido, es un tema humano”.

Por otro lado, la secretaria general del CEN tachó de equivocadas las acusaciones del legislador local, Jorge Aguilar Chedraui, al asegurar que el actual esposo de Allende Cano, Adolfo Karam Beltrán, cuenta con nexos con el crimen organizado, por lo que exhortó al coordinador de la bancada panista local a que ejerza una sana política.

“Son declaraciones muy delicadas por las condiciones actuales de nuestro país creo que debe permanecer es una sana política”.