Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 20 Abril 2015 18:19

Candidatos independientes no cambiarán la política en México: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del Instituto Federal Electoral argumentó que la figura de candidatos independientes sólo generará un clima y debate más ciudadano en los comicios, pero no cambiará de fondo la política del país.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Ciudad de Puebla

El ex presidente del Instituto Federal Electoral -hoy INE-, Luis Carlos Ugalde Ramírez señaló que los candidatos independientes no van a cambiar la política en México ni serán su salvación, sino sólo generarán un clima y debate más ciudadano en los comicios electorales de este año. 

En rueda de prensa en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), el ex consejero argumentó que los abanderados ciudadanos no son alternativa debido a que todavía son muy pocos aunque dijo debe celebrarse su participación, pues es una “válvula” de aire fresco que le dará otra cara a las elecciones.

Hay 22 candidatos independientes a diputados federales. Se trata de un número muy reducido, pero hay que celebrar que haya esta figura. Sin embargo, esto no va a cambiar la política, no es la salvación, es una válvula de aire fresco que entra y que en algunos casos puede ayudar a generar un clima y debate más ciudadano”, sostuvo.

Ley electoral debe atacar la corrupción en el financiamiento de campañas

Ugalde Ramírez dijo que uno de los principales problemas de la democracia en el país es que la ley electoral no ataca las causas de fondo, como la corrupción que existe en el financiamiento de las campañas políticas.

Señaló que la mayoría de los candidatos financian sus campañas mediante un mecanismo paralelo y cuando llegan a obtener el cargo por el que pelearon, tienen que pagar a los donantes el recurso que proporcionaron.

Hay que hacer una ley que sea eficaz, que ataque causas de fondo y no manifestaciones. Pues primero los recursos no son observables y que un candidato rebase el tope es incomprobable. La mayoría de los candidatos financian sus campañas mediante un mecanismo paralelo, el cual una vez que están en el cargo tengan que pagar a los donadores que financiaron su campaña”, asentó.

El ex presidente del IFE comentó que las campañas suelen ser caras debido a la práctica de compra de voto, el desvío de recursos del erario, así como también por la paga de la cobertura informativa.

La democracia no ha generado resultados y la gente se desencanta. Lo que requerimos es explicar que el problema no es de la democracia como tal, sino una democracia sin estado de derecho. Los partidos a veces actúan más como cómplices -como en el tema de la corrupción- y la gente opta por etiquetar como iguales a los partidos políticos”, resaltó.

El crimen organizado no busca vulnerar elecciones

Con respecto a los hechos de violencia que se han registrado en contra de algunos candidatos; Ugalde Ramírez señaló que las elecciones se han insertado en ese clima que vive actualmente el país, por lo que a pesar de los ataques contra aspirantes a una diputación, el crimen organizado todavía no busca vulnerar los comicios electorales, pues no encuentra ninguna ganancia en entorpecer este proceso.

El crimen organizado quiere garantizar su negocio y para eso está dispuesto a extorsionar, sobornar o matar. Creo que las elecciones serán pacificas en lo general porque actualmente el crimen organizado todavía no encuentra ninguna ganancia en entorpecer la celebración de los comicios”, expuso.

Ayer EL UNIVERSAL reveló que en 11 estados han ocurrido 28 casos en los cuales candidatos, precandidatos y operadores políticos de siete partidos han sido víctimas de balaceras, amenazas, así como de actos vandálicos a sus oficinas, viviendas y vehículos. En este conteo también se registran tres asesinatos y una desaparición

La jornada más violenta se registró entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves en Morelos y Puebla: un primer ataque a balazos fue contra la camioneta donde viajaba Mauricio Lara, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía del municipio morelense de Emiliano Zapata; horas después, en la Sierra Norte de Puebla, un grupo armado rafagueó la vivienda de Yolanda Pacheco, candidata del PRI-PVEM a una diputación federal por el distrito de Ajalpan.