Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 27 Noviembre 2014 08:10

Cada minuto 24 mujeres son violentadas en México: ONMPRI

El feminicidio es la agresión más extrema contra la mujer que concluye con la muerte de la víctima, la mayoría de las veces, de forma violenta afirmó Italy Ciani, autora del libro “Si te callas te mueres.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

“En promedio, cada minuto 24 mujeres están siendo violentadas, una de cada dosmujeres de 15 años en adelante ha declarado ser víctima de violencia por parte de su parejadurante la relación”, afirmó Laura Ivonne Zapata Martínez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas del Estado de Puebla (ONMPRI) al presentar el libro “Site callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ONMPRI realizó la presentación del libro que recopila cifras, casos e informaciónsobre la violación de los derechos de las mujeres, escrito por Italy Ciani, quien fue la primera sub procuradora del Estado de México  para resolver delitos vinculados a la violencia de género.

Para combatir el feminicidio, es necesario establecer estrategias que permitan conocer cifrasreales de este delito en México y así emprender acciones para prevenirlo, afirmó Italy Dessire Ciani Sotomayor.

Durante el evento, Italy Ciani explicó que el feminicidio es la agresión más extremacontra la mujer que concluye con la muerte de la víctima, la mayoría de las veces, de forma violenta. Sin embargo, destacó que un alto porcentaje de los casos pudieron evitarse con la denuncia.

Pero no cualquier muerte de una mujer es un feminicidio, este delito ocurre cuando se asesina a una mujer por el hecho de serlo, o por las circunstancias que la rodean, como la violencia familiar o la violencia sexual”, explicó.

El gran problema, afirmó, es que las mujeres viven y se creen el maltrato, muchas sufren violencia psicológica que deja más secuelas que los golpes; violencia económica, que se provoca cuando el hombre que mantiene el hogar cree que puede gobernar sobre ellas.

La autora, destacó que el feminicidio, como otros delitos, debe combatirse desde el senofamiliar, modificar los patrones de conducta de hombres y mujeres para acabar con el machismo,las agresiones contra el sexo femenino y educar a las mujeres para denunciar.

Crear el delito de feminicidio es reconocer el problema que ha ido avanzando. Puebla es uno de los estados que ha tipificado este problema, pero aumentar las penas no termina por sí solo con el delito, es necesario implementar acciones que contribuyan a evitar las agresiones en el hogar”, afirmó.

La presentación corrió a cargo de la presidenta del ONMPRI, Laura Ivonne ZapataMartínez, quien lamentó la falta de atención y seguimiento que algunas mujeressufren al denunciar a sus agresores.

Reconoció que la violencia contra el sexo femenino es un problema estructural, histórico,ancestral, en donde hay un predominio del hombre ante la mujer y por lo tanto existen desventajas difíciles de desmontar.“Pero si se trabaja de manera colectiva y con un mismo fin podrá combatirse”, agregó.

Reconoció el trabajo de Italy Ciani al recopilar información, presentar cifras reales yexponer una problemática que requiere de atención de todos los sectores sociales, de gobierno y las familias.

Mientras sigamos permitiendo la violencia en cualquiera de sus formas, mientras no exista una cultura firme de denuncia, se demorará mucho la tan deseada causa de erradicación  de la violencia contra las mujeres”, concluyó.