Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 28 Agosto 2015 04:00

6 ciudadanos interponen juicio contra reforma “AntiBronco” en Puebla

Los poblanos presentaron un juicio de Protección de Derechos Ciudadanos y Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso local en contra de la reforma que imposibilita las candidaturas independientes.

Por : Selene Ríos/ Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

Un  total de 6 ciudadanos poblanos promovieron un juicio de Protección de Derechos Ciudadanos Electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Congreso de Puebla, en contra de la reforma que imposibilita las candidaturas independientes en el estado y que fue aprobada por los diputados morenovallistas el pasado 22 de agosto.

Según los documentos de los juicios, enviados a la redacción de CENTRAL, los ciudadanos que los promovieron son: el exfuncionario morenovallista, Pedro Plaza; la ambientalista, Verónica Mastreta; el líder del movimiento G2G, Gabriel Hinojosa; la presidenta de Integradora Ciudadana, María del Carmen Lanzagorta; Norma Ayón y José Juan Sesma.

La reforma aprobada en Puebla para regular a los candidatos independientes establece que si quieren participar en un proceso electoral deben contar con el aval del 3 por ciento del padrón electoral, no solo en firmas sino que sus simpatizantes deben acudir a ratificar personalmente el apoyo ante los órganos electorales, en un lapso de solo 20 días.

La iniciativa fue publicada el pasado 22 de agosto para que entrara en vigor este proceso electoral de 2016, por lo que los ciudadanos contaban con un lapso de cuatro días para promover sus juicios.

A partir de este día, se podrán presentar amparos por parte de organizaciones civiles y empresariales, y acciones de inconstitucionalidad.

Hasta el momento el dirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón; de Morena, Gabriel Biestro; y la coordinadora de diputados del PRI, Silvia Tanus; analizan promover una acción de inconstitucionalidad contra la reforma morenovallista.

La reforma ha sido criticada por académicos y activistas, quienes acusan que los candados aprobados hacen imposible competir como candidato ciudadano por un cargo de elección popular en la entidad.

Incluso, este día 5 universidades y 45 cámaras empresariales y organizaciones ciudadanas, publicaron un desplegado en Reforma y El Sol de Puebla, titulado “No al retroceso democrático”, para exigir a los legisladores que rectifiquen la reforma “antiBronco”.