Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 25 Marzo 2015 21:31

Yusef Tanus, el libanés que le disparó a un agente de Cholula que lo quiso infraccionar

Sus tres acompañantes fueron liberados tras el pago de una fianza de 30 mil pesos cada uno por cohecho; él sigue prófugo 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El empresario libanés Yusef Tanús Gazal fue identificado como el presunto responsable de disparar en contra del agente de vialidad municipal de San Andrés Cholula, Iván Torres Díaz el viernes 20 de marzo por haber intentado infraccionarlo. Sus dos acompañantes y su novia fueron detenidos y debieron pagar una multa de 30 mil pesos por cohecho, él sigue prófugo.

La madrugada del viernes 20 de marzo Tanus Gazal, su pareja y tres acompañantes, se encontraban en el bar la Bandida ―ubicado en la 14 oriente― cuando fue notificado que su vehículo, una camioneta Hummer placas PXN5417, de Morelos, se encontraba mal estacionada. Agentes de San Andrés Cholula le llamaron la atención y le advirtieron que sería multado, por lo que el libanés actuó de manera proponente y aseguró tener contactos con el gobierno de este municipio. 

Yusef Tanús  trató de evitar la multa diciendo que había participado en un Congreso Nacional de Tiro en San Andrés Cholula aseguró que Manuel Alonso, el secretario de Seguridad Pública del municipio era su amigo. Incluso mostró fotografías a los agentes.

Debido a esto los agentes lo dejaron en paz en una primera ocasión. Después el agente vial de San Andrés, Iván Torres Díaz, en un nuevo rondín pidió al propietario de la Hummer moverse. En respuesta este sacó una pistola 9 milímetros y desde el vehículo le disparó a las piernas provocándole lesiones por las que hasta el momento se mantiene internado de gravedad. Tanto él como sus acompañantes lograron escapar. 

Después de disparar Tanús se dirigió hacia la Recta a Cholula y agentes de San Andrés, San Pedro y Cuautlancingo intentaron detenerlo. En el lugar sus acompañantes dejaron una camioneta X Terra y se trasladaron en un vehículo Acura con placas 569-ZVZ del Distrito Federal, en el cual viajaban dos varones y una mujer, que ha sido señalada como la pareja de Yusef Tanús, una bailarina originaria de Cuernavaca, Morelos. 

Los tres sujetos fueron detenidos y puestos disposición del Ministerio Público del fuero común, por el delito de cohecho aunque fueron liberados la tarde del viernes después de pagar una fianza de al menos 30 mil pesos, según dieron a conocer fuentes de la Procuraduría General de Justicia. 

Implicados habrían sido torturados

Fuentes de PGJ indicaron que la defensa de los tres detenidos fue llevada por la abogada Marisol Montes Baro, reconocida por el caso Karla López Albert. En una breve entrevista la abogada aseguró que sus representados fueron detenidos sin pruebas de la Procuraduría General de Justicia debido a que no participaron en ningún hecho violento y sin embargo se les impuso una caución por 30 mil pesos a cada uno para ser puestos en libertad

A mis defendidos se les golpeó, los obligaron a declarar algo que no hicieron. Dijeron que los habían detenido por cohecho supuestamente por ofrecer 500 pesos para que los dejaran en paz, pero no pasó así y encima les imponen una caución altísima”, comentó en entrevista para CENTRAL. 

Montes Baro omitió los nombres de sus representados por cuestión de seguridad e insistió que siguen heridos tras ser víctimas de una golpiza de parte de los agentes de la Secreatría de Seguridad Pública Municipal de San Andrés Cholula. 

Yusef Tanus y sus influencias

De acuerdo a lo publicado por el diario e-consultaYusef Tanús burló a las autoridades gracias a sus conexiones con militares y generales del Ejército Mexicano, así como del Estado Mayor Presidencial.

Hasta el momento se desconoce qué haría Tanús en el Congreso Nacional de Tiro en San Andrés Cholula. A través de la columna Parabólica, de Fernando Maldonado, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso aseguró que el sujeto no tenía nada que ver con él y en cualquier momento podría ser aprehendido.

Según su cuenta de Facebook —de donde se obtuvieron también sus fotos— Yusef Tanús es originario del Distrito Federal y vive en Puebla, tiene un taller mecánico para vehículos de lujo ubicado en la calle 23 Sur, en la colonia Volcanes y presume de tener contactos con diversos políticos. 

De los hechos hasta el momento la Procuraduría General de Justicia en Puebla no ha informado nada ni ha dado detalles sobre si existe una averiguación previa en contra de Tanús.