Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 18 Agosto 2014 07:47

Violaciones a derechos humanos en Puebla, una constante

Además del operativo violento de San Bernardino Chalchihuapan, hay tan sólo en este año siete quejas de ciudadanos por violaciones a sus derechos

Por : Intolerancia Diario / Mario Martell

Frente a las crecientes protestas sociales en el estado de Puebla existen, en lo que va del año, siete quejas presentadas por ciudadanos en contra de acciones policiacas para desarticular, controlar y reprimir a activistas y manifestantes.

Actualmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga las violaciones graves a los derechos humanos por el operativo policiaco del pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, cuyos resultados dará a conocer en el mes de septiembre, según lo anunciado por el presidente de la comisión nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

La intervención de la CNDH obedeció tanto a la presión social, movilizaciones, críticas de la opinión pública y la solicitud expresa de legisladores y senadores. Diversas agrupaciones como Artículo 19 han criticado las restricciones a la libre manifestación de las ideas.

A lo anterior se suma la legislación aprobada en mayo pasado, conocida como “ley Bala”, criticada a nivel nacional.

Un punto de acuerdo presentado en julio pasado por diputados de izquierda como Mariana Bravo Bautista señala lo que sucede en Puebla: “La manifestación obedece al reclamo social de mantener los derechos humanos de la ciudadanía, pues se han evidenciado diversos abusos por parte de las autoridades estatales entre los que destacan privación de la libertad personal, amenazas y persecución, el nulo respeto por las condiciones laborales, la falta de respuesta al derecho de petición, la negativa del gobierno estatal al diálogo ante el altísimo riesgo ambiental generado por diversos proyectos que pretende ejecutar el gobierno, como son las concesiones mineras otorgadas, la construcción de centrales hidroeléctricas, la construcción de la carretera Arco Poniente que atraviesa la entidad, la construcción del Gasoducto Proyecto Integral Morelos que atraviesa peligrosamente zonas consideradas de riesgo eruptivo, además de las preocupantes políticas, decretos y leyes emprendidas en torno al recurso del agua, las expropiaciones exprés que suprimen el derecho de audiencia a toda persona que enfrente un procedimiento de expropiación, el nulo respeto a la condición laboral de los trabajadores del Hospital para el Niño Poblano que quedó extinto por decreto, y los violentos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública contra operadores de Mototaxis.

Los abusos de autoridad han sido exhibidos por diversos grupos sociales como, campesinos, mototaxistas pobladores de juntas auxiliares y ciudadanos comunes y corrientes detenidos arbitrariamente, sólo por el hecho de encontrarse o pasar cerca de los lugares donde se desarrollan las protestas sociales, tal y como sucedió con ciudadanos detenidos durante los hechos ocurridos en San Bernardino quienes ya han sido puestos en libertad debido al “desvanecimiento de pruebas”.

Más quejas

A esto se suman, de acuerdo con los mismos datos de la CNDH, de enero a mayo de este año, en Puebla se presentaron 29 quejas en contra de las autoridades federales, señala el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH. El puntero en violaciones en el caso de autoridades federales es el DF con 699 y Tlaxcala posee el menor número, con ocho, de acuerdo con el reporte que abarca de enero a mayo de 2014.

En el caso del estado de Puebla, se presentaron violaciones a los derechos humanos en Acatlán, Tepeojuma y Atlixco, los casos de Acatlán y Tepeojuma en contra de autoridades estatales están en trámite.

El sistema nacional de alerta de violación a los derechos humanos registró a nivel nacional siete quejas en contra de autoridades por violaciones de derechos humanos en el rubro de agravios a periodistas y siete quejas en el rubro de defensores civiles de derechos humanos.

De acuerdo con el indicador de agravios en contra de defensores civiles de derechos humanos: Puebla (2), Durango (1), Sinaloa (1), Tabasco (1), Tamaulipas (1) y Yucatán (1).

Para el estado de Puebla estas violaciones se presentaron en Atlixco y Tepeojuma.

En el caso de Tepeojuma se presentó la queja en contra de dos instancias: la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla.

Las quejas

1. Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 14 de febrero de 2014 con número de Folio 15730, Expediente 2014/763; relativa al operativo violento y detenciones arbitrarias registradas el 5 de febrero de 2014 en el municipio de Acatzingo en el que se reclaman violaciones a derechos humanos de las siguientes personas:

Senobio Marcelo Altamirano Sánchez; José Domínguez Ramírez; Fidencio Bolaños Casales; Guillermo Benítez Días; Enrique Arellano Campos; Romualdo Molina Domínguez; Saturnino Solís Ladino; Melquiades Medel Olmedo; Rosendo Olmedo Arellano; Arturo Llanos Tapia; Cirilo Molina Tlapale; Bacilio Pérez Domínguez; Saturnino Palacios Cereso; Raymundo Pérez Domínguez; EleucarioReldón Heredia; Sebastián Villalba Valderas; Santiago Guerrero González; Severo Guerrero González; Elvia Velázquez Ramírez y Félix Casalez Díaz. 

2. Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 7 de mayo de 2014, con número de Folio 46119; relativa a actos de tortura efectuados por elementos de la policía municipal contra los derechos humanos del ciudadano Manuel Ariel Ocampo en mayo de 2014.

3. Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 14 de mayo de 2014, con número de expediente CNDH/6/2014/2918/Q; relativa a la detención arbitraria del activista social Abraham Cordero Calderón, el día 8 de abril de 2014, opositor a la construcción del Libramiento Arco Poniente y dirigente del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada.

4. Queja promovida ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Puebla, el jueves 19 de junio de 2014, con número de folio 2277, atraída por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentada por la C. Vianey Tlahuethtl Lara en el que se reclaman violaciones a los derechos humanos del  ciudadano Juventino Tlahuethtl, detenido arbitrariamentea las 12 horas del día 18 de junio de 2014 por elementos de la policía ministerial en un operativo de la Seguridad Pública del estado de Puebla en el municipio de San Miguel, Xoxtla, en las cercanías de la autopista México Puebla, como parte de un operativo que tenía el objeto de retirar unidades de Mototaxis.

5. Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 25 de junio de 2014, con número de folio 68983, presentada por el C. Germán Romero González, en el que se reclaman violaciones a los derechos humanos del quejoso y de Manuel Romero González, relativa a la persecución que las autoridades han emprendido por la oposición que la organización “Tetela hacia el futuro” ha expresado contra concesiones mineras en Puebla y en defensa del territorio, el derecho al agua y a la vida de los habitantes del municipio de Tetela de Ocampo.

6. Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 30 de junio de 2014, con número de folio 70796, presentada por David Macuil Cóyotl, en el que se reclaman violaciones a los derechos humanos de Juana Macuil Cóyotl y Angélica Macuil Cóyotl, detenidas arbitrariamente en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla realizado el 21 de junio en la Junta Auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

La última queja

Queja promovida ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el día 30 de junio de 2014, con número de folio 70826, presentada por Raúl Portillo Pérez, en el que se reclaman violaciones a los derechos humanos del Alfredo Portillo Ramírez, privado de su libertad por una evidente confusión de identidad.

Intolerancia Diario