Friday, 26 de April de 2024
Jueves, 30 Octubre 2014 18:56

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria califica a RMV de "autoritario y represor"

El padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, llamó al mandatario poblano autoritario y represor por el impulso que ha dado a leyes como la Ley Bala y la criminalización de activistas, por lo que consideró que es urgente la creación de legislación que apoye a defensores de derechos humanos y periodistas

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , San Pedro Cholula, Puebla

Tras visitar a los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas recluidos en el Centro de Readaptación Social de San Pedro Cholula, el padre Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, llamó al mandatario poblano autoritario y represor debido al impulso que ha dado a leyes como la Ley Bala y la criminalización de activistas, en vez de generar legislación que apoye y cuide de defensores de derechos humanos y periodistas.

Además criticó al gobierno de Puebla porque no existe en territorio poblano un verdadero acceso a la justicia y a procesos justos, ya que los tres poderes del estado se encuentran atados a intereses particulares, políticos y económicos.

El titular del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria,  organización que ha dado especial seguimiento a la Ley Bala, visitó al vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Tlaxcala, Puebla y Morelos, Juan Carlos Flores Solís, quien fue detenido el 7 de abril del 2014 y desde entonces se encuentra procesado en el penal de San Pedro.

Concha Malo dijo haber encontrado al activista decaído y desanimado debido a que su proceso penal se ha extendido pese a que la justicia federal le ha otorgado el amparo. El jóven activista podría pasar hasta 4 meses más en prisión.

Lo encontré un poco desanimado, angustiado un poco, decepcionado de la procuración de justicia. Lo que quería es que el Centro de Derechos Humanos que yo dirijo ha ayudado gente y vamos a apoyar su caso. Vamos a buscar al gobierno del estado porque es algo justo, que ya salga en libertad”, comentó el padre Concha y Malo.

Además detalló que al interior del penal de San Pedro pudo hablar con Adán y Paul Xicale así como con Primo y Albino Tlachi, detenidos el 7 de octubre por su oposición al Parque de las 7 Culturas de la zona monumental en Cholula.

Al respecto, Concha Malo comentó que conoció sus casos y seguramente también apoyará su causa para buscar su liberación.

Se retrasa 4 meses liberación de Juan Carlos Flores

A Juan Carlos hace un mes la justicia federal le concedió un amparo para salir en libertad, sin embargo, tanto el agente del Ministerio Público del estado como el adscrito a la Federación, iniciaron una revisión exhaustiva del amparo.

Debido a esto, las salida del penal de Juan Carlos Flores Solís podría retrasarse entre tres y cuatro meses, según informaron compañeros de Juan Carlos del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Fotos: EsImagen