Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 11:48

Puebla se suma con megamarcha a Jornada de Acción por #Ayotzinapa

Con gritos de esperanza y aplausos, los estudiantes caminaron pora diversas avenidas de la capital poblana, en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Guerrero. Durante su protesta, los jóvenes realizaron diferentes actividades culturales con el fin de que la población se una a esta causa y se logre la presentación con vida de sus compañeros normalistas.

Por : Jesús Viñas / @jess15710 , Puebla, Puebla

Alrededor de las once de la mañana dio inicio la Megamarcha de universidades de Puebla en Ciudad Universitaria (CU) en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero. En un momento de la marcha, se agruparon alrededor de 5 mil personas.

La movilización arrancó con un contingente de aproximadamente 600 alumnos de la BUAP que recorrieron las instalaciones de CU para posteriormente dirigirse al centro de la ciudad.

Mientras circulaban por la 14 Sur en dirección a Plaza Dorada, estudiantes de la preparatoria Benito Juárez se unieron a la movilización para seguir exigiendo a las autoridades gubernamentales la presencia con vida de los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Guerrero.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando un grupo de universitarios de la facultad de Psicología, de Filosofía y Letras, de la Escuela Libre de Derecho y normalistas del BINE, esperaban a sus compañeros marchantes en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para integrarse al contingente.

Minutos más tarde, los estudiantes pasaron por la facultad de Medicina de la Buap localizada en la calle 13 Sur, donde acordaron silenciar por un momento sus gritos y aplausos por respeto a las personas internadas en el Hospital Universitario.

Cabe señalar que mientras transitaban por esa zona, alumnos de la Ibero  y de la misma facultad referida se integraron al grupo de los marchantes con lo que la manifestación alcanzó a agrupar hasta 5 mil personas.. 

Cerca de las 14:30 horas los estudiantes llegaron a la avenida mencionada donde en frente de las instalaciones de Tv Azteca decidieron realizar un pequeño mitin para expresar sus quejas contra el sistema político.

Tras 15 minutos de paro, los jóvenes continuaron su recorrido en dirección al cerro de La Paz, para manifestarse en Televisa Puebla.

Al llegar a las inmediaciones de la televisora local, Josué Xicale, Elia Tamayo y los hijos del edil de Canoa, quienes también participaron en la marcha, aprovecharon el espacio que les brindaron los universitarios para denunciar los actos que ha hecho el gobierno de Rafael Moreno Valle en su contra.

En su intervención, Josué Xicale (hijo de Adán Xicale) mencionó que seguirá luchando por las liberación de su padre y de sus demás conocidos, pues fueron detenidos injustamente por oponerse al proyecto del Parque de las Siete Culturas que el gobierno morenovallista planea hacer en la zona arqueológica de Cholula.

Por su parte, Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatle, recordó que su hijo fue asesinado por el secretario de Seguridad del estado, Facundo Rosas, por lo que no debe quedar impune su caso. Asimismo, la hija del edil de Canoa, Rocío Pérez detalló que su padre ha sido víctima del abuso de autoridad del gobierno de Puebla, pues no cometió ninguno de los delitos por los que se le acusa.

Aunque algunos de los estudiantes comenzaron a retirarse luego del plantón en La Paz, el contingente no se vio afectado, por lo que decidieron continuar su marcha hacia el zócalo de la ciudad, lugar donde arribaron alrededor de las seis de la tarde.

Estudiantes encienden veladoras en el zócalo de Puebla

Entre gritos de esperanza y  aplausos, los universitarios que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, colocaron veladoras encendidas en frente del Palacio Municipal, con las cuales formaron el número 43 en alusión a sus compañeros de Ayotzinapa, Guerrero.

Posteriormente realizaron un pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, donde al mencionar el nombre de cada uno, los integrantes de la marcha gritaban la frase “presentación con vida”.

Tras concluir la actividad referida, los jóvenes y pobladores escribieron en una manta de aproximadamente 10 metros de largo, sus pensamientos sobre el caso de los estudiantes de Guerrero.

Es preciso señalar que en esta Megamarcha participaron alumnos de distintas facultades de la Buap (Administración, Derecho, Medicina, Psicología, Cultura Física, Filosofía y Letras, etc.), del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Escuela Libre de Derecho, la Ibero, de distintas normales del estado, así como pobladores de Chalchihuapan, Cholula y San Miguel Canoa.

Cabe recordar que el pasado 12 de noviembre, alumnos de diferentes universidades de Puebla acordaron en la Primera Asamblea de Unión Interuniversitaria realizada en la Ibero, marchar este día pacíficamente por las principales avenidas de la capital poblana en apoyo a #Ayotzinapa.

Los organizadores establecieron que cada participante debería portar un listón rojo alrededor de su brazo derecho para evitar individuos ajenos a la protesta.