Saturday, 27 de April de 2024
Miércoles, 25 Marzo 2015 20:00

Senado solicitará a RMV que esclarezca agresión a migrantes en Puebla

En días pasados un menor hondureño falleció en un ataque armado en Tehuacán cuando viajaba hacia Estados Unidos (EU) en el tren de carga conocido como “La Bestia”, mientras que otro resultó herido, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla

Por : Jesús Viñas @jess15710

La senadora del Partido del Trabajo (PT), Ana Gabriela Guevara presentó este miércoles un exhorto para que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle esclarezca la agresión a migrantes ocurrida en el municipio de Tehuacán mientras viajaban a bordo del tren conocido como “La Bestia, en el que murió un joven hondureño y otro resultó gravemente lesionado, ”.

De acuerdo con e-consulta, la iniciativa pretende que el Ejecutivo estatal entregue al Senado un informe sobre la seguridad que brinda a los migrantes mientras están en la entidad poblana, así como castigar los culpables del ataque.

Asimismo, se solicitó que la Secretaría de Salud del estado de Puebla garantice el bienestar del joven hondureño lesionado y que el procurador Víctor Carrancá Bourget explique las medidas que se aplicarán para la protección de las víctimas.

La legisladora refiere en su punto de acuerdo que Puebla debe de dar atención especial a los migrantes, en particular a los menores de edad, pues es un estado de origen, tránsito, destino y retorno de las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Las personas migrantes a su paso por nuestro país son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, por eso se debe esclarecer este asunto y castigar a los responsables de dichos actos violentos", asegura Guevara.

Según los Derechos Humanos de las Personas Migrantes que Transitan por México, del Instituto Nacional de Migración (INM): "Los migrantes víctimas o testigos de un delito tienen derecho a solicitar una visa temporal por razones humanitarias".

A mediados de marzo  la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla informó que un menor hondureño falleció en un ataque armado cuando viajaba hacia Estados Unidos (EU) en el tren de carga mexicano conocido como “La Bestia”, mientras que otro resultó herido.

El tren, que realizaba la ruta que va desde Tierra Blanca, en el estado de Veracruz hacia Apizaco, en la región central de Tlaxcala, fue abordado por unos diez hombres armados a la altura de Tehuacán, Puebla.

Viajaba un grupo de seis indocumentados cuando diez sujetos, diciéndoles que eran ‘coyotes’ (traficantes de personas), los trataron de asaltar y les dispararon”, señaló a Efe una fuente de la Fiscalía.

Un joven hondureño de 17 años falleció tras recibir varios impactos de bala y otro de 15 años de la misma nacionalidad resultó herido en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital de la región, precisó la fuente.

Los menores fueron hallados por empleados de la empresa ferroviaria, Ferrosur, en un paraje de la región de Tehuacán conocido como Cañada Lobo de Azumbilla.