Friday, 17 de May de 2024
Miércoles, 24 Septiembre 2014 04:00

Se duplican en Puebla casos de trata de personas durante el 2014

Según revelaron datos de la Unidad Especializadade Seguimiento a la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia en 2013 se integraron 60 denuncias mientras que en 2014 han sido denunciados 108 casos y aún falta un trimestre para finalizar el año.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Los casos denunciados por trata de personas en Puebla casi se duplicaron en lo que va del 2014 con respecto al año pasado. Según revelaron datos de la Unidad Especializada de Seguimiento a la Trata de Personas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en 2013 se integraron 60 denuncias mientras que en 2014 han sido denunciados 108 casos y aún falta un trimestre para finalizar el año.

Además, el 41 por ciento de las víctimas mexicanas de trata en Estados Unidos proviene del estado de Puebla, de acuerdo con el  “Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México” de 2014 elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

CENTRAL tuvo acceso a datos de la PGJ en los que se especifica el alza en el índice de casos de trata de personas reportados. Sin embargo, según comentó el titular de la unidad especializada de la PGJ, Ricardo Herrera Saldívar esta medición puede considerarse positiva debido a que, según él, más personas se sensibilizan ante el delito, lo identifican y denuncian.

Ha ocurrido que cuando pasa un operativo corre la voz entre este submundo de los tratantes y sus víctimas y entonces nuevas denuncias se dan en las zonas. Ha sido positivo porque la gente considera ya un delito grave y lo denuncia, se queja y se detienen a los tratantes”, comentó Herrera Saldívar.

Desde que fue creada la Unidad Especializada para la Atención del Delito de Trata de Personas, en el año 2012 se integraron al menos 19 denuncias de las que fueron consignadas 18. Además de que se dieron al menos 25 denuncias por explotación infantil en la modalidad laborar y sexual.

Para el año 2013 se integración al menos 60 casos de los que fueron consignados 37, mientras que en lo que va del 2014 ya se han iniciado 108 averiguaciones previas de las que apenas 17 han sido consignadas hasta el 23 de septiembre.

Según detalló Ricardo Herrera Saldívar, en tres años se han llevado a cabo 34 operativos realizados en todo el estado de Puebla y donde han sido asegurados al menos 29 inmuebles donde se ejercía la explotación sexual.

En este 2014 se han ubicado o investigado 135 víctimas en las 108 denuncias que se encuentran en integración.Solamente en este año se han rescatado a 93, con lo que ya se superó al número de niños, niñas, jovencitas, hombres y mujeres que fueron rescatados en 2012 (40 víctimas) y 2013 (al menos 88 víctimas).

Es un mito también el origen de los tratantes y de las víctimas. Mucho se habla del estado de Tlaxcala, pero lo cierto es que las víctimas en Puebla son preponderantemente poblanas. Al igual que los tratantes”, comentó Herrera Saldívar.

El perfil de las víctimas de trata en 2014

De los casos correspondientes al 2014, las víctimas originarias de Puebla  son 66. De estas muchas provienen del interior del estado. Le siguen estados como Veracruz, con reporte de 17 víctimas; Tlaxcala, con 11; Tabasco, con 9; Distrito Federal con 8 casos; estados como Guanajuato, Chiapas y Oaxaca con 5 víctimas.

En el caso de zonas como Estado de México, Morelos y San Luis Potosí, solamente se han detectado dos casos por cada entidad mientras que de Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Chihuahua solamente se ha reportado un solo caso de víctimas provenientes de dichos estados.  

De las víctimas de trata de personas rescatadas en Puebla, 114 son mayores de edad y 21 son menores de los 18 años. 124 son mujeres y 11 son varones, de los cuales 9 fueron los niños explotados laboralmente en Morelos, caso que fue denunciado en febrero de este año.

El perfil del tratante en 2014

Los tratantes de personas que han sido detenidos en Puebla del 2012 a la fecha han sido preponderantemente hombres y mujeres de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

En 2012 al menos 26 personas fueron ubicados en operativos contra este delito; 24 personas fueron procesadas y solamente dos alcanzaron el auto de libertad por no comprobársele la relación de explotación sexual o laboral con su víctima. En ese año, 18 poblanos fueron detenidos y al menos 6 no especificaron su lugar de origen.

En el 2013 fueron detenidas 19 personas en operativos. En total se procesaron a 26 sujetos, de los que fue ubicado un caso de un tratante proveniente de Oaxaca, tres de Tlaxcala, 21 de Puebla y el resto no especificó de donde procedía. 

Para este 2014, hasta el 23 de septiembre fecha de corte del informe proporcionado a CENTRAL, se ha dado la detención de 24 personas dedicadas a la explotación sexual o laboral, todas ellas en operativos de la PGJ. De los casos registrados 20 son poblanos, 2 provienen de Veracruz, uno de Oaxaca y uno más de Distrito Federal.

El pasado 13 de enero CENTRAL reveló que en 14 municipios del estado de Puebla existen por lo menos 107 centros nocturnos donde son explotadas mujeres menores de edad para el comercio sexual. El Mapa de Trata —elaborado por distintas organizaciones en el tema y proporcionado a CENTRAL por la activista Mariana Wenzel— tiene ubicada la trata de adolescentes entre 13 y 16 años en Puebla,Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo, Ajalpan,Esperanza, Libres, Tecamachalco, Tepeaca,Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Tetela de Ocampo.