Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 23 Enero 2015 21:40

Sale de la cárcel Juan Carlos Flores, preso político del morenovallismo

El ambientalista del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, Tlaxcala y Morelos, aseguró que retomará la lucha para impedir la construcción del Gasoducto Morelos.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Entre porras y aplausos, el activista Juan Carlos Flores Solís finalmente dejó el penal de San Pedro Cholula luego de casi diez meses de permanecer en prisión por encabezar la oposición al gasoducto del Proyecto Integral Morelos.

El vocero del Frente de Pueblos por la Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, Tlaxcala y Morelos fue recibido por su pareja Miriam Vargas y su madre Sonia Solís así como su abogado José Antonio Lara Duque.

Es una nuestra de la perseverancia que debemos tener todos los que estamos dentro del movimiento (...) es un llamado para mantenernos unidos. Salgo muy esperanzado por la fuerza y el unión del moviento. Faltan 17 compañeros, 10 de Cholula, 7 de Puebla y la libertad total de Enedina", dijo al salir Flores Solís.

A Juan Carlos Flores se le acumularon tres procesos penales por los delitos de motín, extorsión, ataques a la obra pública, despojo, privación ilegal de la libertad y pandillerismo, mismos que fueron vencidos por amparos obtenidos por su defensa, encabezada por José Antonio Lara Duque.

Sigue la negativa al gasoducto pero principalmente la defensa a los derechos humanos de los pueblos", aseguró el luchador social.

Por su parte Lara Duque expresó que Juan Carlos, como defensor de los pueblos, retomaría la lucha y los pobladores de Puebla, Tlaxcala y Morelos recuperaban a un defensor más.

Al lugar acudieron familiares de otros presos políticos de Puebla, entre ellos integrantes de Cholula Viva y Digna, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes "28 de Octubre", "Los de abajo" y del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosypp).

Como CENTRAL informó, Juan Carlos Flores participaba activamente desde el 2009 coordinando acciones informativas y asesorando legalmente a los vecinos de tierras afectadas por la construcción del Gasoducto Morelos en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala.

El 7 de abril del 2014, Juan Carlos Flores Solís,  fue detenido a la salida de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde fue denunciar la aprehensión de Enedina Rosas Vélez, detenida un día antes cuando presidía una reunión entre comisarios ejidales donde se firmaba la negativa que sus tierras fueran utilizadas para la construcción del gasoducto.