Wednesday, 01 de May de 2024
Lunes, 26 Enero 2015 22:14

Reunión entre PGJ y 28 de Octubre resulta infructífera; Simitrio seguirá en la cárcel

Cabe recordar que tras la mesa de negociación entre la Secretaría General de Gobierno y miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, ocurrida el viernes pasado, se acordó iniciar una revisión de los procesos contra Sarabia y su hijo con la PGJ. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

La reunión sostenida entre la Procuraduría General de Justicia y el representante legal de Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” resultó infructífera, por lo que el líder de la 28 de octubre y su hijo Atl Rubén Sarabia Reyna continuarán en la cárcel.

Cabe recordar que tras la mesa de negociación entre la Secretaría General de Gobierno y miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla, ocurrida el viernes pasado, se acordó iniciar una revisión de los procesos contra Sarabia y su hijo con la PGJ.

Dicha reunión se llevó a cabo la noche de este lunes sin éxito, según dio a conocer el abogado Samuel Porras. El litigante defensor de los miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” aseguró que el proceso que mantiene en la cárcel de San Miguel a sus representados está “viciado” y su situación jurídica se encuentra estancada.

Por parte de la PGJ en Puebla acudió Enrique José Flota Ocampo, Fiscal General Jurídico de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, quien justificó que la situación jurídica de Rubén Sarabia no puede desahogarse ante esa instancia, ya que el Juez Penal que lleva el caso tiene facultades para revocar el beneficio de libertad condicional al líder social.

En el caso de Atl Rubén, la Procuraduría indicó que su proceso nace a raíz de una llamada de denuncia anónima que recibieron en su contra para señalarlo como narcomenudista.

Me queda claro que es una situación política por la que ellos dos fueron encarcelados y no alcanzo a comprender porque la insistencia de encarcelar a los integrantes de la familia Sarabia”, resumió.

La reunión es la primera de una serie de encuentros para tratar la situación legal de los presos políticos que pertenecen a alguna de las principales agrupaciones sociales del estado. Este lunes fue el turno de la PGJ con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre: el martes será ante la SGG y estará encabezada por los integrantes de Cholula Viva y Digna, el miércoles acudirá el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y los integrantes del movimiento de mototaxistas revisarán sus procesos el viernes.

Sin embargo, sólo los representantes jurídicos de la UPVA 28 de Octubre fueron citados en las instalaciones de la PGJ, el resto de los casos se tratará en Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno.

Cabe recordar que según la PGJ la detención de Simitrio obedece a violaciones al beneficio de libertad anticipada que le fue concedido, en relación al proceso penal 113/1989 en el que Sarabia Sánchez fue sentenciado a 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

Por su parte, el hijo de Simitrio es señalado por de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la especie de posesión del estupefaciente denominado cocaína con fines de comercio de acuerdo con el proceso penal 510/2014 que persiste en su contra.