Tuesday, 28 de May de 2024
Lunes, 04 Agosto 2014 07:07

Prevé CNDH en un mes informe preliminar sobre el caso #Chalchihuapan

Luis García López, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló que en un mes tendrán, por lo menos, un informe preliminar del resultado de las investigaciones de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, los nueve pobladores y 40 policías estatales heridos, que dejó como saldo el desalojo violento de habitantes de Chalchihuapan 

Por : Diario Cambio / Héctor Hugo Cruz Salazar

En un plazo de un mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá por lo menos un informe preliminar del resultado de las investigaciones la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, los nueve pobladores y 40 policías estatales heridos, que dejó como saldo el desalojo violento de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan a manos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó Luis García López, primer visitador del organismo.

Confirmó que se investiga como autoridades presuntamente responsables al secretario de Seguridad Pública del estado, Facundo Rosas Rosas y al procurador del estado, Víctor Carrancá; así como la actuación de la autoridad durante el operativo y si se ajustó o no a llamada #LeyBala “y en su momento efectivamente estas autoridades están señaladas como responsables”.

Estamos trabajando 24 horas diarias y esperamos tener muy pronto una determinación, al menos preliminar, para poder ir señalando y dando una orientación de qué pudo haber pasado ese momento, con el objetivo que se deslinden las responsabilidades que en materia de derechos humanos corresponden”, dijo García López en entrevista el viernes pasado, durante el noticiero de Radio Fórmula, conducido por José Cárdenas.

También ya se cuentan con las declaraciones de los pobladores heridos acerca de los disparos que realizaron los policías estatales con rifles lanza gas; aunque son sólo un elemento de la investigación que requerirá informes médicos, periciales; así como las declaraciones de los propios policías.

Luis García López dijo que ya se solicitaron los informes a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública y que esperaba que estos le fueran entregados a la brevedad: “esperemos que pronto nos den respuesta y analizaremos esta información, las declaraciones de las víctimas, de testigos, los certificados médicos, en fin, todos los expedientes clínicos que hemos recabado, incluso del menor que lamentablemente perdió la vida. Las certificaciones medicas de las 9 personas que ya tenemos. Es una investigación integral que ya inició y que estamos trabajado con toda nuestra capacidad y esperemos, muy pronto, dar una determinación preliminar”.

Por su trascendencia e impacto,la investigación se volvió “grave”

El visitador de la CNDH dijo que desde el 9 de julio en el momento que ocurrió el bloqueo y se enteraron de los acontecimientos que estaban ocurriendo, por instrucciones de Raúl Plascencia Villanueva, presidente del organismo, se envió a un grupo de visitadores; para documentar lo que estaba pasando y certificar el estado de salud de las víctimas que surgieron tras los acontecimientos.

Refirió que además del niño Tehuatlie los visitadores adjuntos de la CNDH documentaron lesiones de diversa gravedad en nueve pobladores, además de 40 policías con heridas diversas y un número indeterminado de personas agraviadas.

Por ello señaló que dada la gravedad y la trascendencia del caso en términos de lo que establece la Constitución y la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Plascencia Villanueva acordó que se iniciara y se le diera un trámite, como una investigación de violaciones graves a derechos humanos con el objetivo de seguir investigando el caso “y requerir no sólo de las autoridades señaladas como responsables, sino de otras autoridades que han participado realizando diferentes tipo de actuaciones, toda la información que sea necesaria para la integración del expediente y conocer qué fue lo que pasó, cómo se agredieron a las personas y, sobre todo, poder determinar qué fue lo que paso con el niño de 13 años, quien lamentablemente perdió la vida. Pero además con las otras 9 personas que tienen lesiones, que tenemos certificadas y que fueron afectadas ese mismo día y necesitamos investigar cuál fue el origen de esos agravios”.

García López reconoció que de acuerdo a las declaraciones que han ido levantando de las personas agraviadas, señalan que los policías estatales dispararon directamente los gases sobre las personas, pero que, además de ellos tienen otras evidencias que se han sacado en visitas de campo, certificaciones medicas, visitas a hospitales, visita al médico forense, entre otras.

Hay visitadores Adjuntos de la CNDH levantando testimonios, visitando de nuevo a las personas agraviadas, solicitando los informes en términos de ley para poder determinar lo más pronto que se pueda qué paso en los hechos”, reiteró.

—Lo primero que habrá de determinar será quién mató al niño, supongo. Lanzó José Cárdenas.

—Sin duda alguna es una parte muy importante de la investigación, pero también debemos de ver quién lesionó a las demás personas, las cuales tenemos certificadas. Esta es una investigación integral y verificar qué paso con los elementos policías, y las demás personas agraviadas que se vayan sumando a la investigación. Los visitadores adjuntos han tenido una permanencia constante en el lugar para revisar archivos, hacer entrevistas, certificaciones y todo lo que nos obliga la ley, con el objetivo de integrar la investigación conforme a derecho y en un tiempo que sea muy rápido. 

Diario Cambio