Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 04 Marzo 2015 16:27

Preparan rescate de cadaver momificado hallado en el Pico de Orizaba

De acuerdo a datos del Club Alpino de México, será Hilario Aguilar Aguilar, experimentado alpinista, quien coordine los trabajos de rescate. Asimismo se ha solicitado a Protección Civil del estado que apoye con las medidas de seguridad.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El Club Alpino en Ciudad Serdán en conjunto con Protección Civil estatal iniciarán este jueves a las 4 de la madrugada el ascenso al Pico de Orizaba para rescatar los restos momificados de un alpinista que sufrió un accidente y murió al menos hace 50 años en el pico más alto de México.

De acuerdo a datos del Club Alpino de México, será Hilario Aguilar Aguilar, experimentado alpinista, quien coordine los trabajos. Asimismo se ha solicitado a Protección Civil que apoye con las medidas de seguridad.

De no existir contratiempos, al concluir el rescate el cuerpo será trasladado a la Procuraduría General de Justicia por elementos del Ministerio Público de Ciudad Serdán. Los agentes esperarán a que el grupo de alpinistas descienda para no poner en riesgo su vida.

Según el área de Comunicación Social de la PGJ los agentes del ministerio público no cuentan con la preparación para hacer el ascenso, por lo que, como ha ocurrido con otros casos, esperaran a que el equipo alpino lleve a una zona segura los restos para proceder al levantamiento del cadáver.

De acuerdo a la información de especialistas en el tema, el alpinista que realizó el hallazgo fue Miguel Peña Godoy, a quien también se le atribuyen las imágenes compartidas en diversas redes sociales del cadáver semienterrado en la nieve.

Trascendió que los restos momificados fueron ubicados el domingo 1 de marzo e inmediatamente la información fue compartida con los integrantes del Club Alpino en Ciudad Serdán y en la Ciudad de México.

De acuerdo a los especialistas de alta montaña, el cuerpo tiene aproximadamente 50 años de antigüedad, pues por esas fechas se registró una avalancha que sepultó a un grupo de alpinistas del Distrito Federal de los cuales dos no lograron ser rescatados.