Saturday, 18 de May de 2024
Domingo, 27 Julio 2014 19:55

Desde la muerte de José Luis, Moreno Valle enmudece y limita su agenda a eventos privados

Tal ha sido la desesperación del mandatario estatal para evitar más repercusiones por el uso de bals de goma y proyectiles de gas lacrimógeno el pasado 9 de julio en el operativo para despejar la Puebla -Atlixco, el gobernador ordenó a sus trabajadores catear a los ciudadanos que ingresan al evento para despojarlos de mantas, y cualquier artefecto de manifestación

Por : Daniela Máximo @DannyMaximo

El silencio del gobierno encabezado por Rafael Moreno Valle es rotundo, la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo por la #LeyBala convirtió la agenda del mandatario en privada, pues durante más de una semana en sus eventos ha evitado a toda costa la presencia de los medios de comunicación, a fin de no ser cuestionado sobre el caso Chalchihuapan.

Tal ha sido la desesperación por evitar más repercusiones por el uso de balas de goma y proyectiles de gas lacrimógeno el pasado 9 de julio en el operativo para despejar la Puebla-Atlixco, que el gobernador poblano ordenó a sus trabajadores catear a los ciudadanos que ingresan al evento para despojarlos de mantas, y cualquier artefacto de manifestación. 

Al día siguiente de la muerte menor Tehuatlie Tamayo, el pasado 20 de julio Moreno Valle se reunió con directores y periodistas afines a su gobierno para convencerlos de que los culpables de la violencia  en el operativo para desalojar a los manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan  fue causada por los propios  quejosos.

Desde el fallecimiento del niño, el pasado 19 de julio, el mandatario estatal mantiene su agenda como privada y ha evitado a la prensa “incómoda” para su administración, a fin de no ser cuestionado sobre el caso.

Durante la semana de silencio, el gobernador llevó a cabo eventos como : entrega de apoyos a maestros del SNTE, encabezó la graduación de alumnos de bachilleratos digitales, entregó obras públicas en las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela y Santo Tomas Chautla, entrega de aparatos ortopédicos a niños y adultos, la colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Servicios Ampliados en San Martín Texmelucan y finalmente este día acudió a Querétaro para acompañar a su homólogo a su quinto informe de gobierno. 

El lunes 21 de julio, sin medios de comunicación el gobernador otorgó 81.8 millones de pesos en estímulos por antigüedad al personal de apoyo y asistencia que cumplió  de 10 a 60 años de servicio, así como medallas a personal con 25 años de trabajo en el SNTE. 

El martes 22 de julio  el mandatario estatal concedió entrevista al periódico Sol de Puebla y Milenio para culpar a la diputada federal  Roxana Luna Porquillo de calumniarlo, pues señaló  que no es la primera vez que busca denostar su administración, además, encabezó la primera graduación de alumnos de bachilleratos digitales sin que la prensa lograra presenciar el acto.

Pidiendo un voto de confianza a los ciudadanos de las juntas auxiliares de  San Baltazar Tetela y Santo Tomas Chautla,el 23 de julio Moreno Valle también ordenó que los pobladores fueran revisados por trabajadores del estado para evitar cualquier tipo de manifestación sobre el uso de la #LeyBala.

El jueves 24 de julio, junto con su esposa Martha Erika Alonso entregaron 893 aparatos ortopédicos a niños y adultos provenientes  de 50 municipios de la entidad poblana, sin embargo la prensa tampoco fue convocada. 

A la exclusión de los medios se sumó la colocación de la primera piedra del Centro de Salud de Servicios Ampliados en el municipio de San Martín Texmelucan que aconteció el pasado viernes 25 de julio. 

Respecto al día sábado 26 de este mes, la administración morenovallista no envió ningún comunicado del gobierno. 

Finalmente, este domingo 27 Moreno Valle se trasladó a Querétaro para acompañar a su homólogo José Calzada Rovirosa, a la presentación de su Quinto Informe de Gobierno dejando que columnistas, prensa nacional e internacional dieran cuenta de las consecuencias que dejó en su gobierno la #LeyBala.