Sunday, 19 de May de 2024
Viernes, 08 Agosto 2014 01:45

Policías heridos en Chalchihuapan sólo cobraron 7 mil 500 pesitos de recompensa

Aunque había trascendido que los uniformados recibirían un bono de 12 mil 500 pesos, los elementos de seguridad pública revelaron a CENTRAL que los 47 policías que resultaron heridos en el operativo del pasado 9 de julio sólo recibieron 7 mil 500 pesos

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle entregó la pírrica cantidad de 7 mil 500 pesos como bono para los 47 policías que resultaron heridos en el violento operativo del pasado 9 de julio para retirar a manifestantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco.

Fuentes de la corporación informaron a CENTRAL que el “bono” fue entregado a manera de indemnización sólo a los uniformados que sufrieron lesiones durante el operativo.

Según ha informado la Procuraduría General de Justicia (PGJ), los elementos fueron heridos por los cohetones, bombas molotov y piedras de alto calibre usadas por los manifestantes; no obstante hay videos en los que se puede informar que los policías se auto dispararon gas lacrimógeno y tuvieron que lanzarse de un puente de más de 6 metros de alto.

Las primeras versiones sobre el bono a los policías estatales señalaban que recibirían 12 mil pesos, lo que equivale a un mes de salario, no obstante en el último cheque de pago que recibieron sólo se vieron reflejadas dos quincenas y fueron informados que ese sería el monto total de su bono.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron a CENTRAL que los uniformados que participaron en el operativo y que no resultaron heridos no recibieron ningún incentivo. Así mismo ocurrió con los mandos medios y los encargados del operativo.

El miércoles el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas compareció ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lleva  a cabo una investigación por supuestas violaciones graves a las garantías de los manifestantes. El funcionario morenovallista no pudo entregar la información completa sobre el operativo por lo que tiene 3 días para subsanarla.

Como CENTRAL publicó, la subsecretaria de Coordinación de Operaciones, Ofelia Flores Ramos fue señalada como la responsable del violento operativo además de que dio la orden de iniciar con los disparos contra los pobladores de Chalchihuapan y cerró el diálogo que solicitaban los vecinos.

Audios del operativo evidencian que Flores Ramos se negó al diálogo y ordenó disparar los proyectiles de gas lacrimógeno contra los integrantes de la manifestación que cerraban la autopista. "¡Dile que sí quiere dialogar, que se vayan a Puebla!", dijo Ofelia Flores Ramos a sus subordinados.

Durante la movilización Ofelia Flores Ramos tuvo a su cargo a Wilibaldo Ramón Díaz, jefe de Operaciones Policíacas y a Yair Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, quienes realmente estuvieron al frente de los uniformados puesto que la subsecretaria observaba a lo lejos el despliegue policiaco.