Monday, 27 de May de 2024
Lunes, 14 Julio 2014 14:08

Policías estatales están mal capacitados para aplicar #LeyBala: diputados del PRI

Los diputados Filiberto Guevara González y Rosalío Zanatta coincidieron en señalar que los proyectiles de gas lacrimógeno con punta de goma debieron lanzarlos hacia el suelo y no a los ciudadanos. 

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

Contraria a la complicidad que mostraron los líderes del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo y Carlos Sánchez Romero, los diputados de este partido Los diputados priistas Filiberto Guevara González y Rosalío Zanatta criticaron el desalojo de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan al señalar que los policías estatales no se encuentran capacitados para el uso de armas no letales, pues los proyectiles de gas lacrimógeno con punta de goma debieron lanzarlos hacia el suelo y no a los ciudadanos. 

No están bien preparados ya que si ustedes checan cómo fueron los lanzamientos es de gente inexperta que no midió aire ni distancia no se avientan directamente al cuerpo de los ciudadanos", aseguró el diputado federal del tricolor Filiberto Guevara González.

Asimismo, calificó como una mala estrategia del gobierno del estado mandar a desalojar con violencia a los habitantes de dicha junta auxiliar, lo que provocó el enfrentamiento de la autopista Atlixco-Puebla dejando a más de 100 heridos y un menor al borde de la muerte

Por su parte, el legislador local Rosalío Zanatta explicó que los proyectiles de goma sólo se deben disparar al suelo a fin de alejar a los manifestantes, por lo que consideró como un rotundo error haber disparado directamente a la gente.

Sin embargo, ambos priistas evitaron abundar sobre si por los hechos el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas deberá ser destituido, pues aseguraron que mañana la fracción parlamentaria del tricolor emitirá una sola postura respecto al tema. 

El pasado 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se manifestaron contra la medida del gobierno del estado para despojarlos de la operación del Registro Civil.

Durante la manifestación, policías estatales utilizaron proyectiles de goma contra los ciudadanos, dejando como saldo un niño en coma, un menor que perdió la mano izquierda; y dos hombres más fueron heridos en el rostro provocando que uno de ellos perdiera un ojo. En total 70 ciudadanos y 47 policías estatales resultaron heridos en el operativo.