Sunday, 19 de May de 2024
Jueves, 31 Julio 2014 09:11

La Policía Científica que exoneró al gobierno de Puebla fue creada por el propio Facundo Rosas

Rubén Hernández Hernández, titular de la División creada por Facundo Rosas cuando Genaro García Luna dirigía la Secretaría de Seguridad Pública federal, dio su aval ayer en la rueda de prensa en donde solamente se permitieron preguntas al procurador de justicia en Puebla

Por : Edmundo Velázquez / mundovelazquez

La tesis presentada por la Procuraduría de Puebla (PGJ) que señala que "las ondas expansivas de un cohetón" provocaron la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y que exculpa a policías estatales a cargo de Facundo Rosas Rosas, secretario de Seguridad Pública, fue respaldada por peritajes de la División Científica de la Policía Federal, misma que fue conformada por el propio funcionario morenovallista en 2009, cuando fungía como parte del Gobierno de la República.

Rubén Hernández Hernández, titular de la División creada por Facundo Rosas cuando Genaro García Luna dirigía la Secretaría de Seguridad Pública federal, dio su aval ayer en la rueda de prensa en donde solamente se permitieron preguntas al procurador de justicia en Puebla.

A pesar de que se solicitó que el funcionario federal participara y explicara sobre la serie de peritajes, no se le dio derecho a usar el micrófono para explicar los hechos según la versión del gobierno de Rafael Moreno Valle sobre lo ocurrido en el kilómetro 14 de la autopista Puebla-Atlixco, donde fue herido José Luis Tehuatlie.

Según publica hoy el diario Intolerancia, el área de la Policía Federal se generó en noviembre del 2009, cuando el actual secretario de seguridad en Puebla, Facundo Rosas, fungía como comisionado general de la Policía Federal, cargo que tuvo desde junio de 2009 hasta el 2012.

A pesar de su conformación en dicho año, la Policía Científica hasta mayo del 2013 no había certificado a los 24 laboratorios de diversas especialidades en criminología.

La PGJ basó en todos los peritajes realizados por la Policía Científica su aseveración de que la onda expansiva de un cohetón provocó las heridas en el cráneo del niño, que el 18 de junio fue declarado con muerte cerebral en el Hospital General del Sur.

Para sostener los hechos de la administración morenovallista intervinieron los  especialistas de la Policía Federal en infografía forense, análisis del discurso psico-delictivo, química forense, explosivos, microscopia electrónica, genética, análisis de voz, cinética y cronometría y criminalística.
Tras los hechos del 9 de julio, la administración de Rafael Moreno Valle anunció que la PGR intervendría en la investigación de los hechos, sin embargo tanto la delegación en Puebla como desde oficinas centrales de la dependencia nunca confirmaron que el caso fuera atraído como lo solicitó el gobierno del estado.