Tuesday, 28 de May de 2024
Miércoles, 16 Julio 2014 20:41

Pide rector de la UPAEP a Moreno Valle garantizar el Estado de Derecho

Emilio José Baños Ardavín, pidió al gobernador del estado Rafael Moreno Valle esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la autopista a Atlixco, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades a respetar y garantizar el estado de Derecho.

Por : Iris Cano / @_IrisCano

Ante la implementación de la #LeyBala en Puebla, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín pidió al gobernador del estado Rafael Moreno Valle esclarecer los hechos ocurridos el pasado 9 de julio en la autopista Puebla- Atlixco, al tiempo de hacer un llamado a las autoridades a respetar y garantizar el estado de Derecho.

Necesitamos que el gobierno aclare por qué se salió de control el enfrentamiento entre policías y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. Lo que debemos exigir es que haya esa claridad, que se haga justicia en el sentido amplio de la palabra y que como sociedad tomemos las lecciones para que esto no se vuelva a repetir".

De acuerdo a Síntesis, el rector de la UPAEP aprobó la petición del ejecutivo estatal para que la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso del enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de la comunidad de Chalchihuapan que se oponían al retiro del Registro Civil en las juntas auxiliares.

Yo creo que se necesita hacer un análisis serio, entiendo que ya se atrajo el caso por la Procuraduría a nivel federal, necesitamos saber que sucedió a través del peritaje y se deslinden responsabilidades".

Además, Baños Ardavín señaló que en Puebla debe prevalecer el Estado de Derecho en la sociedad, y dijo que eso implica capacidad de diálogo, el ejercicio de las facultades de la autoridad y armonía social.

La #LeyBala dejó como saldo 47 policías y 70 pobladores heridos en el violento desalojo de manifestantes de San Bernardino Chalchihuapan en la carretera Puebla- Atlixco el pasado 9 de julio, entre ellos un menor que perdió la mano izquierda; el caso de Filemón Precio Grande, herido con proyectiles de gas en el abdomen; Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada y Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido golpeado por uno de los artefactos con punta de goma. Incluso, hasta hoy el tema ha trascendido en medios internacionales y nacionales.

El caso más grave fue el del menor de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo, quien se encuentra desde el día del operativo internado de gravedad en el Hospital General del Sur en Puebla en coma inducido a causa de un golpe en la cabeza que recibió por parte de elementos estatales con un proyectil de punta de goma.

Por lo anterior, hoy la madre del menor llevó el caso de su hijo ante el Senado de la República en donde ofreció una rueda de prensa ante medios nacionales para exigir justicia y denunciar presiones del gobierno de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle.