Sunday, 19 de May de 2024
Lunes, 28 Julio 2014 22:33

PGJ revelará peritajes sobre el Caso Chalchihuapan esta semana

Además el abogado de Elia Tamayo, mama de José Luis Tehuatlie, y los abogados defensores de los cuatro detenidos solicitarán formalmente una segunda necropsia al cuerpo del menor víctima de la #LeyBala
 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla dará a conocer esta semana los peritajes del violento desalojo de vecinos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, del que resultó muerto el niño José Luis Tehuatlie y al menos un centenar de personas resultaron heridas.
 
Los análisis de la PGJ incluyen una recreación de los hechos ocurridos en autopista Puebla - Atlixco, según publicó el diario Milenio en su apartado de trascendidos locales.
 
Esta investigación se suma a una serie de videos que, según detalló el procurador Víctor Carrancá, sirven para conocer el orden cronológico de los hechos, donde se enfrentaron policías estatales y pobladores.
 
Además el abogado de Elia Tamayo, mamá del menor muerto, informó que esta semana solicitarán al juez penal de Cholula, Alejandro León Flores se practique una segunda necropsia al cuerpo de José Luís Tehuatlie.
 
Raúl Rodríguez y los representantes legales de los cuatro pobladores detenidos en el operativo del 9 de julio, señalaron que la segunda autopsia fue solicitada por su clienta debido a que temen exista anomalías en la primera practicada por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
 
Rodríguez reveló que la dependencia encabezada por Víctor Carrancá Bourget negó el derecho a que durante la primera necropsia participara un perito independiente.
 
El documento indica que la herida que tenía el menor en la cabeza, misma que causó su muerte cerebral, fue causada por un cohetón y no por una bala de goma, además de que revelaron que existen confusiones sobre la causa de muerte.
Detallaron que además los resultados de la segunda necropsia aportarán pruebas a favor de Sergio Jiménez Tecalero, Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, detenidos durante el operativo.
Luego de tener los resultados de un segundo estudio los representantes legales de los detenidos solicitarán se incluya el resultado como prueba pericial.
 
El cuarto el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores dictó formal prisión contra los cuatro detenidos durante el operativo de 9 de julio. El togado negó derecho a fianza  porque al menos dos delitos de los que se les acusa, son considerados graves: privación ilegal de la libertad y el homicidio de José Luis Tehuatlie.
 
El domingo, el representante legal de Elia Tamayo y los abogados defensores de los cuatro detenidos, presentaron fotografías de la autopsia aplicada al menor en la que se demuestra que el niño no fue herido por un cohetón, por lo que anunciaron que solicitarán la exhumación de su cadáver para practicar un nuevo examen.
 
En las fotografías se pudo apreciar que no hay rastro de quemaduras y se puede ver la lesión en el cráneo; pues el gobierno estatal ha insistido que el menor fue lesionado por un cohetón lanzado por sus propios paisanos, hecho que ha desmentido una y otra vez la madre del niño y que incluso ha sido captado en video.