Monday, 27 de May de 2024
Miércoles, 23 Julio 2014 22:27

PGJ fabricó testimonio contra pobladores de Chalchihuapan: Roxana Luna

En entrevista con Aristegui Noticias, la diputada federal insistió que la PGJ obligó a firmar una declaración a Elia Tamayo en la que responsabilizaba a los pobladores de Chalchihuapan por las heridas de su hijo con la finalidad de exculpar a los policías estatales que amparados con la #LeyBala dispararon balas de goma contra la gente, lastimando de muerte al menor José Luis Tehuatlie.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

La legisladora federal del PRD, Roxana Luna Porquillo denunció con Aristegui Noticias que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla fabricó el testimonio de Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, para culpar a los pobladores de Chalchihuapan de las lesiones que llevaron al menor a la muerte.

La Procuraduría ha actuado de manera dolosa, inútil. Efectivamente dentro de la averiguación que menciona el procurador hay una declaración de Elia, pero no es su letra y vamos a establecer una prueba pericial y solamente está su huella. Ella lo comenta y declara que la presionaron mucho.  A ella la hacen firmar este documento que no es su letra. Ella solamente fue a tercero de primaria y en el documento hay una letra de molde donde dice ‘fue un cohete, fueron los pobladores’”

Previo a la intervención de la legisladora, el titular de la PGJ, Víctor Carrancá Bourget fue entrevistado. El funcionario estatal insistió en la versión de que fue un cohetón el que hirió al niño José Luis y que el ataque de los manifestantes a los policías fue premeditado. Asimismo insistió que Elia Tamayo fue informada en todo momento sobre el estado de salud de su hijo.

Al respecto, Roxana Luna insistió que la PGJ obligó a firmar una declaración a Elia Tamayo en la que responsabilizaba a los pobladores de Chalchihuapan por las heridas de su hijo para exculpar a los policías estatales que amparados con la #LeyBala dispararon balas de goma contra la gente

Además, acusó la insensibilidad del gobierno que jamás notificó a Elia Tamayo la muerte del niño ni le preguntaron si estaba de acuerdo con su desconexión.

Además el Servicio Médico Forense entregó 24 horas después el cuerpo del menor.

¿Por qué hasta apenas dan la cara. Por qué se dice todo con tanta omisión, con tanta suciedad? A la mamá no le permitieron, más bien, no le avisaron cuando murió José Luis. No le avisaron. Ella llegó a las ocho de la noche y le dieron un papelito y le dijeron a tu hijo se lo llevaron a Semefo. Se trasladó a Semefo. Yo fui testigo, yo la acompañé. Y le dijeron a las 7 de la mañana te llamamos. Ella nos dijo: ‘Me interesaba ver a su hijo, me interesa saber qué pasó’”, relató Luna Porquillo.

Luna subrayo que el gobierno morenovallista ha mantenido en total opacidad el tema, además de que ha emprendido una campaña para criminalizar a la madre de José Luis y a los vecinos de Chalchihuapan por el desalojo del pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco.

Destacó de igual modo la campaña de la administración estatal para desprestigiarla debido a su postura crítica y su defensa a los pobladores de Chalchihuapan.

La perredista consideró absurdos los intentos de sumar el delito de homicidio doloso de José Luis Tehuatlie Tamayo a los 4 detenidos durante el operativo. Calificó de pésimamente implementado el operativo y consideró de risa la versión del gobierno Morenovallista.

Ellos no tienen el armamento, ¿entonces de dónde lo sacó la gente? No lo hemos ni podido trasladar. Son tres costales de artefactos. El polvo que saca este material no te permite. Es muy fuerte el material La gente no maneja este tipo de armamento. Apenas y tienen para tortillas. Ahí están, los pueden ver. Que no digan mentiras, que cambien su estrategia. Yo solamente cumplo con apoyar a mi Puebla, a mi población. Que dejen de preocuparse por salvar la imagen del gobernador y que ya piensen en los derechos de los poblanos”, finalizó Roxana Luna.