Saturday, 18 de May de 2024
Miércoles, 30 Julio 2014 23:02

Una piedra de "gran calibre" rompió mandíbula y cuerdas vocales de manifestante de Chalchihuapan: PGJ

Martín Romero Xelhua aparece en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales, el hombre se muestra en shock luego de haber sido lesionado en la mandíbula en una imagen que claramente muestra un proyectil incrustado en su rostro. 
Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla
El procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourguet aseguró que “una piedra” provocó la fractura de mandíbula de Martín Romero Xelhua, uno de los pobladores de Chalchihuapan que presuntamente participó en el desalojo del pasado 9 de julio y que fue víctima de la #LeyBala aplicada por la Policía Estatal. 
 
La imagen de Martín Romero Xelhua aparece en un video que se ha vuelto viral en las redes sociales. El hombre se muestra en shock luego de haber sido lesionado en la mandíbula. En la imagen se muestra claramente que un proyectil incrustó en su rostro.
 
CENTRAL entrevistó a sus familiares quienes corroboraron que el 15 de julio salió de un hospital privado debido a que se le negó atención médica en los nosocomios del estado de Puebla.
 
Según informó su esposa el 16 de julio a CENTRAL, a Martín Romero Xelhua se le implantó una triple placa de metal para la reconstrucción de su rostro, su cara tuvo que ser reconstituida en cirugía estética y perdió las cuerdas vocales por lo que no pudo ofrecer una entrevista debido a su imposibilidad de habla.
 
De acuerdo a lo señalado por sus familiares, Martín no se encontraba en el contingente de la manifestación y se acercó al zafarrancho debido a que cuenta con una parcela a un costado de la pista. Cuidaba de su propiedad cuando se dieron los hechos e incluso calmó a los vecinos e intentó diálogar con los agentes de la Policía Estatal cuando fue herido.
 
Sin embargo, en su versión Carrancá aseguró que "una piedra" fue lo que lesionó al vecino de Chalchihuapan. Además el procurador insistió que se le buscó para obtener su declaración de los hechos pero sus familiares se negaron a recibir a los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.
 
Condiciones similares sufrió el joven Vicente Tecalero, quien había sido diagnosticado con traumatismo craneoencefálico. El fin de semana pasado escapó del Hospital General del Sur debido a que su alta fue notificada a la Procuraduría General de Justicia para su detención.
 
Vicente Tecalero también se negó a declarar por temor de ser asegurado por agentes ministeriales que le esperaban afuera del nosocomio del gobierno del estado, ubicado en la zona de Agua Santa en la capital poblana.