Thursday, 25 de April de 2024
Jueves, 20 Noviembre 2014 15:19

Persigue Moreno Valle a un edil auxiliar más, ahora va contra el alcalde de Zoyamazalco

Eladio Jiménez González ya forma parte de la lista negra del gobernador Rafael Moreno Valle contra ediles auxiliares, hasta el momento han sido perseguidos, Javier Montes Bautista, edil de San Bernardino Chalchihuapan y los ediles de La Resurrección y San Miguel Canoa, Sabino Leonardo Báez y Raúl Pérez Velázquez.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

En Puebla continúa la persecución contra ediles auxiliares, esta vez de manera sorpresiva el gobierno del estado decidió reubicar al presidente de la junta de Zoyamazalco, Eladio Jiménez González y a su hermana, la regidora Silvia Jiménez. quienes ejercen el servicio magisteríal en la zona centro de Puebla.

Las plazas magisteriales del edil de la junta auxiliar perteneciente al municipio de San Vicente Coyotepec y de su hermana fueron movidas a comunidades recónditas de la Sierra Norte de Puebla. El alcalde lleva alrededor de 30 años laborando como profesor.

Esto sucede luego de que Eladio Jiménez se sumó a la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Puebls (Cedip), agrupación que ha criticado el retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares.

Es así que el gobierno del estado los ubicó como personajes incómodos y a través de la SEP modificó su plaza.

Esta mañana Eladio Jiménez acudió a la escuela “Francisco Villa”,  inmueble ubicado en lacomunidad de Dos Arroyos, Pantepec a donde fue ubicado, sin embargo al momento de su llegada los titulares de la institución señalaron que no tenían notificado el cambio.

Su hermana Silvia Jiménez también denunció una persecución en su contra por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Declaró que el lunes pasado asistió como invitada a la inauguración del Hospital de Ixcaquixtla encabezada por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha.  En el evento sacó una pequeña cartulina con la consigna: “Registro civil para los pueblos; presos políticos, libertad”.

De inmediato la seguridad al servicio del gobernador me abordó, me intimidó y me dijo que tenía que guardar mi papel; de manera pacífica me negué, haciendo uso de mi derecho a la libre expresión”, explicó.

Tras los hechos, el martes pasado la supervisora de la zona le notificó a Silvia que debía presentarse en las oficinas centrales de la SEP, señaló que cuando llegó a la dependencia en la ciudad de Puebla, ya la esperaba Itzel Jiménez Sánchez, jefa del nivel preescolar, y la abogada María del Carmen López.

A Silvia Jiménez le explicaron que este jueves debía de moverse hacia Xicotepec de Juárez porque había sido reubicada.  Ambas servidoras públicas intentaron forzarla para que firmara el documento; sin embargo, ella se negó hasta que estuviera presente un abogado en su defensa.

El gobierno del estado ha mantenido una persecución en contra de los ediles auxiliares que han manifestado su inconformidad a los cambios de la Ley Orgánica Municipal que les retiró el registro civil en sus comunidades.

Entre los perseguidos se encuentra Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan que mantiene 9 averiguaciones penales en su contra y dos de los ediles auxiliares de Puebla Capital:  de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez y Raúl Pérez Velázquez de San Miguel Canoa.