Tuesday, 28 de May de 2024
Jueves, 10 Julio 2014 01:54

Niño herido por #LeyBala se debate entre la vida y la muerte

Mientras los pobladores aseguran que el menor fue herido en la cabeza por una bala de goma lanzada por los granaderos, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa para informar que las lesiones fueron provocadas por un cohetón lanzado por los manifestantes

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla

El niño de 13 años, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo herido durante el enfrentamiento de granaderos con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan se debate entre la vida y la muerte. Aunque los testigos aseguran que el menor fue impactado en la cabeza por una bala de goma lanzada por los policías, el gobierno del estado envió un comunicado de prensa para culpar a los manifestantes de las lesiones, pues aseguraron que fueron provocadas por un cohetón lanzado por los inconformes.

José Luis Tautle iba caminando por el puente de Chalchihuapan al lado de su madre justo en el momento en el que el operativo para liberar la autopista Puebla-Atlixco comenzó. De acuerdo con la nota publicada por unos minutos por Puebla Comunicaciones, el canal oficial del gobierno del estado, la madre sólo vio caer a su hijo con una herida en la cabeza.

Alrededor de las 19:00 horas los pobladores reportaron los hechos y acusaron que el niño había sido herido por una de las balas de goma usadas por los granaderos para dispersar la manifestación, sin embargo esta versión fue desmentida al filo de la media noche de ayer por el gobierno de Rafael Moreno Valle que en un breve comunicado de prensa culpó a los manifestantes de las lesiones:

En relación al menor de edad que de acuerdo a la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público, por su progenitora, fue lesionado con un cohetón lanzado por los manifestantes, se deslindarán responsabilidades, al igual que en torno a las lesiones que presentan elementos de la Policía Estatal Preventiva”, señala el comunicado.

CENTRAL estuvo en el Hospital General del Sur, en donde José Luis se encuentra internado, algunos médicos y la enfermera a su cargo refirieron que su estado de salud es delicado.

La madre se encuentra en la sala de espera del área de urgencias y es resguardada por una policía estatal, quien no permitió que este reportero intentara cuestionar a la mujer de nombre Elia Tamayo Montes.

Los que sí obtuvieron una versión de la madre y hasta del médico que atiende al menor fueron los reporteros de Puebla Comunicaciones, el canal de noticias oficial del gobierno morenovallista, quienes publicaron las versiones por algunos minutos  la noche de ayer en una nota titulada “Neurocirujano descarta que haya sido una bala de goma la que lesionó al menor durante el bloque de la Puebla-Atlixco”, sin embargo la nota ya no se encuentra disponible en la red.

En la captura de pantalla de la declaración, obtenida por este periódico digital, se lee la versión del cirujano que atiende al menor, Juan Carlos Benito Torres, quien descartó que la herida haya sido provocada por una bala de goma y sólo refiere que la herida es de una explosión pero “no podemos determinar con precisión de qué se trata”.

La #LeyBala fue aprobada por el Congreso del Estado a petición del propio gobernador Moreno Valle y permite a los elementos de la Policía Estatal utilizar gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar manifestaciones.