Friday, 24 de May de 2024
Viernes, 01 Agosto 2014 16:10

Si policías estatales comentieron violaciones de derechos humanos en caso Chalchihuapan, serán castigados: Moreno Valle

El gobernador rompió el silencio e incluso ofreció castigar a los policías responsables de la violación de derechos humanos, así como todo el peso de la Ley contra quienes hirieron de muerte al niño José Luis Alberto Tehuatlie.

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El gobernador Rafael Moreno Valle advirtió que si los policías estatales que participaron en el desalojo de la Puebla-Atlixco el pasado 9 de julio, cometieron violaciones a los derechos humanos serán sancionados, esto luego de que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunciara que investigará "probables violaciones graves" a las garantías de los habitantes de Chalchihuapan.

Se tendrá que sancionar tanto a policías como a personas que hayan incurrido en cualquier acto ilícito o violación a los derechos humanos se va a aplicar  la ley ", dijo. 

En entrevista, el mandatario estatal también avaló el dictamen de la Procuraduría General de la Justicia del Estado (PGJE), el cual asegura que fue la onda expansiva de un cohetón la que hirió al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, provocándole tras 10 días de agonía la muerte.

En este sentido, Moreno Valle señaló que su gobierno brindará todos los apoyos necesarios a las víctimas de los sucesos asegurando que "la violencia no construye, pues es importante que Puebla sea un estado donde reine la paz y el diálogo". 

A su vez lamentó la muerte de Tehuatlie Tamayo, prometiendo que su gobierno llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a los responsables del deceso del menor. 

Finalmente, el gobernador poblano garantizó que desde un inicio el gobierno estatal pidió a las autoridades necesarias investigar el caso, en el que aseguró que en el enfrentamiento del pasado 9 de julio existió la presencia de personas ajenas a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan. 

Ayer, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que investigará "probables violaciones graves" a las garantías de los vecinos de Chalchihuapan cometidas por policías de Puebla en el violento desalojo en autopista Puebla-Atlixco y que provocó la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie.