Saturday, 18 de May de 2024
Sábado, 09 Agosto 2014 21:05

Moreno Valle envía notarios a la mega marcha para desacreditarla

Rafael Moreno Valle enviará notarios a la mega marcha que este 10 de agosto se celebrará en su contra con la finalidad de “certificar” el número de ciudadanos que asistan a la manifestación, además convocó a un grupo de "organizaciones de la sociedad civil para vigilar el desarrollo de la movilización", aunque no dio a conocer cuáles serán estas organizaciones

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle enviará notarios a la mega marcha que este 10 de agosto se celebrará en su contra con la finalidad de “certificar” el número de ciudadanos que asistan a la manifestación. Además, el gobierno estatal informó que convocó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil para vigilar el desarrollo de la movilización, aunque no dio a conocer cuáles serán estas organizaciones.

A través de un comunicado de prensa enviado unas horas antes de que se lleve a cabo la llamada “Marcha del Silencio por la Dignidad y La Paz”, en el que dio a conocer que además estarán presentes visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) y del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

De acuerdo con el boletín, la presencia del Colegio de Notarios tiene el objetivo de que éstos certifiquen cuántos poblanos participarán en la marcha:

Los visitadores de la CEDH ratificaron que participarán para dar las garantías constitucionales a los ciudadanos y los notarios públicos darán fe de las concentraciones, de cómo transcurra la marcha y de la participación de los distintos cuerpos de seguridad que estarán dedicados a garantizar el orden”.

La mega manifestación se llevará a cabo este 10 de agosto a las 10 de la mañana, los puntos de reunión son el Triángulo de la Ánimas y la Fuente de los Frailes. Los inconformes recorrerán la Avenida Juárez y después la Reforma hasta llegar al zócalo de la ciudad de Puebla.

La marcha tiene el objetivo de manifestarse por el violento operativo implementado por el gobierno de Puebla en Chalchihuapan el pasado 9 de julio, en el que resultó herido de muerte el niño de 13 años, José Luis Tehuatlie, quien, según los vecinos, fue herido por un proyectil de goma en la cabeza lanzado por los granaderos.

Este es el boletín íntegro enviado por el gobierno de Puebla:

EN PUEBLA, PLENAS GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MANIFESTACIÓN: LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

Visitadores de la CEDH e integrantes del Colegio de Notarios estarán atentos al desarrollo de la marcha.

Se convocó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y organizaciones de la sociedad civil a participar como observadores.

El Grupo de Coordinación de Seguridad de Puebla –conformado por representantes de los tres niveles de gobierno- sesionó en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y sus integrantes acordaron permanecer atentos, hoy y mañana, para garantizar la libertad de expresión y manifestación de quienes acudan a la marcha, convocada para el 10 de Agosto por  organizaciones sociales.

Además los representantes de los gobiernos federal, estatal y de la capital tomaron medidas preventivas, para ofrecer condiciones  de seguridad de los participantes y que los poblanos confíen en la realización del acto en orden y sin incidentes.

También acordaron convocar a los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a integrantes del Colegio de Notarios, para que estén presentes a lo largo de la marcha, así como al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y distintos dirigentes sociales, para que participen como observadores durante todo el recorrido.

Los visitadores de la CEDH ratificaron que participarán para dar las garantías constitucionales a los ciudadanos y los notarios públicos darán fe de las concentraciones, de cómo transcurra la marcha y de la participación de los distintos cuerpos de seguridad que estarán dedicados a garantizar el orden.

En la sesión del Grupo de Coordinación de Seguridad participaron, entre otros, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas; el comandante de la 25  Zona Militar, general Ezequiel Hernández, los delegados de la Secretaría de Gobernación, Juan Molina Arévalo; del Cisen, César Jiménez Arias;  de la Policía Federal Preventiva, Adalberto Barrales Arias, así como los representantes de la Procuraduría General de la República; de la santoSecretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de Justicia; los secretarios de Gobernación del Ayuntamiento y de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

El día de mañana, se instalará este mismo grupo en Casa Aguayo, para mantener un monitoreo continuo del desarrollo del marcha, convocada en la capital del Estado.