Friday, 24 de May de 2024
Domingo, 10 Agosto 2014 14:24

Moreno Valle desacredita marcha en su contra: dice que sólo fueron Mil 250 poblanos

A través de un boletín de prensa, la administración morenovallista además negó el cierre de accesos en carreteras a la ciudad con el objetivo de bloquear la llegada de inconformes a la manifestación

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz

El gobernador Rafael Moreno Valle desacreditó la marcha que este día llevaron a cabo más de 10 mil poblanos en su contra, al señalar que a la movilización asistieron apenas Mil 250 ciudadanos.

A través de un boletín de prensa, la administración morenovallista además negó el cierre de accesos en carreteras a la ciudad con el objetivo de bloquear la llegada de inconformes a la manifestación.

De acuerdo con las organizaciones sociales que asistieron a la marcha fueron más de 10 mil poblanos los que participaron en la movilización. Ayer el gobierno estatal anuncio que traerían notarios con la finalidad de “certificar” el número de ciudadanos que asistan a la manifestación. Además, que convocó a un grupo de organizaciones de la sociedad civil para vigilar el desarrollo de la movilización, aunque no dio a conocer cuáles serán estas organizaciones.

Según la información del gobierno estatal si se veía más gente en el zócalo capitalino, donde terminó la movilización, fue porque "hay una gran concurrencia de turistas (...) ofrecía un concierto la Banda Municipal, había un torneo de ajedréz y una peregrinación".

En el 2006 cuando más de 50 mil poblanos marcharon en contra del entonces gobernador Mario Marín Torres, la administración marinista también desacreditó la movilización y difundieron que la cifra de los asistentes no superó los 10 mil.


Este es el boletín enviado por el gobierno estatal:

LA MARCHA SE DESARROLLÓ EN PAZ Y ORDEN

Aproximadamente mil 250 manifestantes llegan al zócalo donde hay una gran concurrencia  de turistas

Las instituciones gubernamentales garantes de las libertades de expresión y manifestación; los accesos de ingreso a la ciudad estuvieron siempre abiertos a la circulación

Visitadores de Derechos Humanos estuvieron pendientes de su desarrollo y que se brindaran facilidades a participantes

La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones político sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de 1,250 personas.

El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la Banda Municipal, y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación.

Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Notarios acompañaron el desarrollo de la marcha, para garantizar el respeto a las garantías individuales de los participantes.

En atención a los acuerdos tomados en la víspera por el Grupo de Coordinación de Seguridad de Puebla -en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno- se tomaron las medidas necesarias para garantizar al contingente la libertad de expresión y manifestación, dentro de los cauces legales. Todas las vías de acceso a la capital poblana se mantuvieron abiertas y registraron un tránsito normal, ante el inminente regreso a clases de universitarios y los turistas que arriban a Puebla.

A lo largo del recorrido que inició en el Triángulo de las Animas y concluyó en el zócalo capitalino, las corporaciones de seguridad pública y protección civil resguardaron y supervisaron el trayecto de la marcha.

La actuación de los elementos de Seguridad Vial y Protección Civil que tomaron parte se orientó a la defensa y respeto de los derechos humanos de los manifestantes, con una acción ordenada y preventiva.

Los integrantes del Grupo de Seguridad, a través de las diversas instancias que tomaron parte brindaron las facilidades necesarias para la realización de la marcha.

La marcha inició a las 11:15 horas y concluyó dos horas después, a las 13:15 horas, y el desarrollo de las actividades cotidianas de los poblanos en la capital volvió a la normalidad.