Friday, 26 de April de 2024
Viernes, 06 Marzo 2015 14:03

Momias encontradas en Pico de Orizaba serán rescatadas hasta el lunes

El director de Protección Civil de Ciudad Serdán, Miguel Esteban Rosete informó que las Embajadas de Alemania y Estados Unidos ya solicitaron  informes sobre cadáveres hallados en el volcán debido a que temen sean connacionales perdidos en la zona hace 50 años.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad Serdán, Puebla

Será el lunes de la próxima semana cuando se reanuden las labores de rescate de los dos cadáveres momificados hallados en el Pico de Orizaba por un grupo de alpinistas el fin de semana pasado, informó el director de Protección Civil de Ciudad Serdán, Miguel Esteban Rosete.

Asimismo informó que representantes de las embajadas de Estados Unidos y Alemania, además de dos familias de Puebla, se han comunicado con las autoridades municipales para solicitar información y cotejar identidades de los alpinistas, pues hay registro de expediciones que datan de hace más de 50 años donde ciudadanos de ambos países ascendieron a la montaña y no regresaron.

Informó además por la trascendencia internacional que tuvo el caso, han ofrecido su ayuda en el operativo de rescate, por lo que ya se evalúa su colaboración

Entrevistado por CENTRAL, Hilario Aguilar Aguilar, integrante del Club de Alpinismo de Ciudad Serdán y síndico municipal indicó que este fin de semana las condiciones climáticas no permitirán el rescate de los restos.

Dijo que los exploradores podrían regresar el lunes a la zona de “El Chichimeco”, lugar donde se encontraron los cuerpos, para poder bajarlos y rechazó que los restos puedan perderse nuevamente con las siguientes nevadas.

Aguilar Aguilar aseguró que la Procuraduría General de Justicia ya le solicitó presentar la declaración por los hechos para iniciar la constancia que avale el levantamiento de los cadáveres en cuanto sean entregados a las autoridades.

Localización de los cuerpos fue difícil

Por su parte, el director operativo de rescates de Ciudad Serdán, Francisco Rodríguez explicó que el operativo para ubicar los cádaveres fue difícil debido a que la persona que los encontró, Israel Ángel Mijangos Aquiles, ya no quiso dar más datos.

Fue muy difícil localizarlos, porque la primera persona que los encontró ya no nos quiso dar más datos. No sé qué le pasó o si se enojó, pero sólo nos dijo que ahí lo buscáramos", relató.

El rescatista, que junto con Hilario Aguilar encabezó el operativo de rescate, señaló que el lugar donde hallaron los cuerpos no es una zona transitada, lo que complicó las labores

Fue ir a algo desconocido, porque no es una zona transitada o de una ruta establecida, debimos buscar una ruta, el alcalde nos dijo que lo encontráramos a como diera lugar".

Finalmente insistió que con las coordenadas anotadas, el lunes regresaran a rescatar los cadáveres.

Fotos: CENTRAL / Hilario Aguilar / Israel Mijangos