Friday, 03 de May de 2024
Jueves, 13 Noviembre 2014 19:10

Martha Erika ordenó que corrieran a Elia Tamayo del Congreso Mundial de la Niñez

Señalan testigos que fue la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien pidió que Elia Tamayo, madre del niño de Chalchihuapan muerto tras el desalojo del 9 de julio, saliera del Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia en el Centro Expositor. Para evitar un escándalo le exigían que saliera por la puerta trasera. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

Martha Erika Alonso, presidenta del Sistema Estatal de DIF en Puebla ordenó que corrieran a Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tlehuatle Tamayo, del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se llevó a cabo este día en Puebla.

Según declaró el activista Misraim Hernández fue Juan Pablo Mirón Thomé, jefe de la Oficina del Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, quien por órdenes de la esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, sacó a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante el desalojo de la autopista Puebla- Atlixco el pasado 9 de julio. 

De acuerdo a Hernández, el funcionario se encontraba con el grupo que acompañaba a Marta Erika y fue el encargado de que sacar a la comitiva de Elia y vecinos de Chalchihuapan que fueron invitados por el Comité Organizador del evento para analizar el caso de la muerte de José Luis a manos de agentes estatales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Mirón Thomé acompañado de otros funcionarios públicos y policías asignados a la zona de Los Fuertes resguardaron la salida de Elia Tamayo. 

Los investigadores y activistas invitaron a la madre del niño Tlehuatle a sentarse en el Coffee York de la zona de Los Fuertes donde tuvieron una plática para conocer a fondo su caso. 

Manuel Castañeda Rodríguez, director general de Atención Ciudadana, llegó al café para explicar que la salida de la madre del niño asesinado por agentes estatales “fue un malentendido”. Además de que el Jefe de Prensa del Gobierno del estado, Fernando Alberto Crisanto llegó al sitio para supervisar los hechos.  

Hay absoluta apertura del gobierno del estado para hablar del tema. Hay un grupo organizador del contenido del programa y si alguien pudo haber hecho un señalamiento en ese sentido”, comentó Manuel Castañeda Rodríguez.

DIF se deslinda

Al respecto, el Sistema DIF Estatal envió un comunicado en el cual aseguró que a la señora Elia Tamayo se le dio acceso al evento, “a pesar de no contar acreditación como participante”. 

El comunicado dice textualmente: 

"Con relación a las versiones informativas vertidas en los medios de comunicación y redes sociales, respecto a que la señora Elia Tamayo fue retirada del Centro Expositor, recinto en el que se realiza el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el Sistema Estatal DIF precisa lo siguiente:

 La Sra. Elia Tamayo se presentó al Congreso sin contar con acreditación como participante, a pesar de lo cual se le permitió el acceso y pudo platicar con los especialistas internacionales en el tema de infancia y adolescencia, posterior a ello se retiró por su propia voluntad para continuar el diálogo con los mismos en un establecimiento aledaño al recinto.

 Por lo anterior, el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal DIF, ratifica su compromiso de respeto a las diferentes expresiones de la sociedad, así como su apoyo a la labor de las Asociaciones Civiles”.

Sin embargo versiones de asistentes al evento señalaron que la propia presidenta del DIF Estatal dio la orden tronando los dedos. Según detallaron activistas que estuvieron presentes, la esposa del gobernador exigió la salida de Elia Tamayo porque tenía que fueran a hacer algún pronunciamiento de tipo político. 

Nos comentaron que no hiciéramos caso. Que a la señora la está manejando gente que tiene detrás muchos intereses políticos. Que por eso ni la tomáramos en cuenta”, comentó una de las activistas que estuvo presente en el evento. 

El hijo de Elia Tamayo fue la única víctima fatal del operativo del 9 de julio, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública disparó proyectiles metálicos de gas lacrimógeno en contra del niño de 13 años.

José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo murió el 18 de julio y su deceso así como las lesiones de las que fueron víctimas otros 8 vecinos provocaron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que emitió la recomendación 2VG/2014.

En todo momento el gobierno de Rafael Moreno Valle negó que los policías hubieran disparado en contra de los pobladores de san Bernardino Chalchihuapan lugar donde se realizaba una manifestación y acusó a los pobladores de la violencia en el lugar, versión que a la postre fue destruida por los peritos de la CNDH.