Sunday, 19 de May de 2024
Miércoles, 16 Julio 2014 03:30

La absurda versión que Moreno Valle quiere que creas CONTRA la realidad de la #LeyBala en Chalchihuapan

Videos, fotos y testimonios sepultan las “pruebas” que presentó el gobierno de Rafael Moreno Valle para culpar a los manifestantes por el violento motín del pasado 9 de julio en el que resultaron heridos 70 pobladores y 47 policías

Por : Selene Rios Andraca / @SeleneRios , Ciudad de Puebla

Tras 6 días de los hechos, el gobierno de Rafael Moreno Valle presentó una serie de “pruebas” inútiles para auto exculparse de la #LeyBala implementada en Chalchihuapan que dejó como saldo a un niño de 13 años en estado vegetativo, mutilados y desfigurados. La Secretaría General de Gobierno, en voz de Luis Maldonado, argumentó que los Policías Estatales fueron los mártires de la turba y exhibió una serie de fotografías que no demuestran que los manifestantes sean los responsables de las sangrientas escenas de la junta auxiliar. 

En conferencia de prensa —donde no se permitieron las preguntas de parte de los medios de comunicación—, Luis Maldonado reiteró la postura oficial del gobierno morenovallista en el sentido que los habitantes de Chalchihuapan se rehusaron a entablar el diálogo y que los Policías Estatales sólo repelieron la manifestación y en ningún momento utilizaron proyectiles ni balas de goma.  

La conferencia de prensa se limitó a la lectura de parte de Luis Maldonado de un extenso comunicado de prensa con 13 puntos y 8 fotografías para tratar de defender la represión con la #LeyBala de Chalchihuapan y para criminalizar a los manifestantes. 

Los 13 puntosque presentó el gobierno para sostener su versión de los hechos ocurridos en la represión a vecinos de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio. Sin embargo, videos, fotografías y testimonios refutan la postura oficial emitida por el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y evidencian las mentiras de la administración morenovallista.  

CENTRAL recopila y contrapone la mayoría de los puntos de la versión oficial que leyó ayer Maldonado y que es la misma versión que ha manejado desde que estalló el conflicto de San Bernardino Chalchihuapan.

¿Disuasión y contención?

El gobierno del Estado dijo a través de Luis Maldonado que “el despliegue de la fuerza policial se produjo bajo un esquema de contención y disuasión, con el único objeto de lograr la apertura de la vía”.

En videos del motínpuede observarse a los uniformados armados confrontando directamente a  vecinos de Chalchihuapan.Fotografías detallan que policías subieron hasta el puente en donde se resguardaron los inconformes para confrontarlos cuerpo a cuerpo.

De acuerdo a Enrique Núñez, columnista de Intolerancia Diario un comandante “dio cinco minutos para el desalojo”.

El “diálogo” y la “negociación” del morenovallismo

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, reiteró públicamente en que el gobierno trató de utilizar el diálogo para disolver la manifestación. La versión oficial señala que a los manifestantes “se les conminó al diálogo y a la negociación”.

Según el diario Intolerancia, Javier Montes, edil auxiliar de Chalchihuapan, esperó por 10 horas la atención de la SGG.

Videos grabados por asistentes a la manifestación y recopilados por medios de comunicación evidencian que los primeros en soltar agresiones fueron los agentes de la Policía Estatal. En ellos puede verse cómo marchan contra los manifestantes y son los primeros en disparar.

Trascendió que los granaderos gritaron : "Ya quítense indios pendejos, les vamos a partir su madre".

Todo iba bien, sólo cascos y toletes,  hasta que…

Maldonado Venegas dijo que los uniformados iban armados con cascos, toletes y escudos pero “ante la escalada de violencia y agresión de parte de los manifestantes, se utilizó gas lacrimógeno para dispersar y contener a los agresores (…) en ningún momento se utilizaron balas de goma o cualquier otro dispositivo contundente”.

Imágenes documentan las heridas de las que fueron víctima los vecinos de Chalchihuapan. Videos exhiben a los agentes al disparar a quemarropa proyectiles con punta de goma contra los manifestantes. Puede verse incluso que agentes de la Policía Estatal sufren los estragos del gas.

La peligrosidad de las “Piedras de Gran Calibre”

El gobierno de Puebla criminalizó a los manifestantes y los consideró peligrosos: “El comportamiento del grupo de manifestantes, no corresponde al perfil ciudadano de una protesta (…) iban preparados con diversos objetos contundentes tales como bombas molotov, palos, tubos y piedras de gran calibre”.

El gobierno jamás presentó pruebas del uso de bombas molotov, tampoco se han encontrado estos explosivos caseros en ningún video de la refriega. Las armas de los propios policías estatales, como toletes, fueron usados por algunos de los vecinos de Chalchihuapan para repelerlos.

Los cálculos explosivos del gobierno morenovallista

El Gobierno del Estado no explicó cómo calculó el uso de 250 cohetes (de feria patronal) contra los agentes estatales.

Testimonios de los vecinos de Chalchihuapan indican que usaron cohetesde feria para estorbar la visibilidad del helicóptero de la Policía Estatal desde donde les disparaban bombas de gas lacrimógeno.

Rijosos, los verdugos de José Luis Tehuatlie

El gobierno de  Puebla insiste en la tesis de responsabilizar a vecinos de Chalchihuapan por las lesiones contra José Luis Tehuatlie Tamayo, herido en la cabeza por un proyectil con punta de goma que le ocasionó la pérdida de masa encefálica.

Videos demuestran fehacientemente que el niño fue herido por agentesde la Policía Estatal. Testimonios de los vecinos de San Bernardino e incluso Elia Tamayo Montes, madre del menor los señalan como culpables. LaCDHEP inició una queja con el señalamiento de la madre del niño contra los uniformados.


Las sospechosas detenciones

Maldonado Venegas dijo que el mismo 9 de julio fueronaseguradas cuatro personas que participaron en los hechos delictivos y violentos, por lo que se inició acción jurídica de la PGJ.

Quejas de los vecinos de Chalchihuapan denunciaron que la PGJ encubrió el paradero de los detenidos. 24 horas después fue notificada la consignación ente el juez penal de Cholula. Según datos del columnista Enrique Núñez de Intolerancia Diario las detenciones se dieron antes del enfrentamiento. Hasta el momento el Poder Judicial ni Gobierno del Estado han confirmado su situación legal.

La auto defensa fallida del gobierno de Puebla

El gobierno morenovallista únicamente presentó imágenes donde aparecen sometidos los agentes estatales y no exhibió ninguna imagen de los ciudadanos heridos, entre los que destacan mutilados, desfigurados y el pequeño en estado vegetativo.

Durante la exhibición de pruebas, el gobierno de Moreno Valle ocultó  las imágenes de sus proyectiles o de los 70 heridos o de los mutilados de Chalchihuapan.

La libertad de expresión y manifestación en Puebla

En todo momento Maldonado Venegas insistió que el gobierno morenovallista respeta a los manifestantes y su derecho “a la libertad de expresión y de protesta”.

Sin embargo, la represión, la detención de opositores y el conteo de más de 30 presos políticos en Puebla, solamente en 2014, han sido el sello del gobierno de Rafael Moreno Valle.