Monday, 27 de May de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 18:47

Inconsistente la coartada de Moreno Valle sobre #Chalchihuapan: Luis Sánchez

En rueda de prensa en el Senado, el senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Luis Sánchez Jiménez y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, detallaron las inconsistencias del caso armado del gobierno de Puebla, como peritajes inexistentes, contradicciones de la PGJ y el cerco informativo impulsado por el mandatario estatal.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de México

El vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, exhibieron la coartada del gobierno morenovallista para exculparse de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo y de los heridos de gravedad por la #LeyBala durante el operativo del pasado 9 de julio en Chalchihuapan. Las pruebas presentadas por el gobierno del estado, precisaron, rayan en lo absurdo.

En rueda de prensa, los legisladores dieron a conocer las inconsistencias del caso armado por el morenovallismo: las contradicciones del Procurador General de Justicia (PGJ) Víctor Carranca Bourget; la reunión del gobernador Rafael Moreno Valle con sus medios de comunicación para estructurar una campaña de criminalización contra los pobladores de Chalchihuapan; los peritajes inexistentes de la Procuraduría General de Justicias y que en el acta de defunción no se especifica el tipo de muerte que sufrió el niño.

Los legisladores dieron una rueda de prensa en el Senado de la República acompañados de líderes de distintas organizaciones poblanas como la 28 de Octubre, el MIOCUP, Los de Abajo, Movimiento Alternativa Social (MAS), entre otros.

Estas son las inconsistencias del caso armado por el gobierno del estado:

José Luis fue herido por un cohetón

Roxana Luna y Luis Sánchez explicaron que la primera inconsistencia radica en la ausencia de pólvora en la herida mortal de José Luis, aunado a las contradicción del procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget y del gobernador Rafael Moreno Valle en torno a los hechos.

En primer lugar, Carrancáaseguró que fue un cohetón lo que causó la lesión a José Luis Tehuatlie, posteriormente cambió su versión y señaló que fue  la “onda expansiva” del mismo lo que provocó la herida, ya que el niño se encontraba manifestándose junto con los demas inconformes.

No obstante, existe una nueva versión dada a conocer por el gobernador Rafael Moreno Valle a la columnista de Reforma, Lourdes Mendoza, en donde asegura que no existieron rastros de pólvora en la herida del menor debido a que fue lavada con agua. Esta aseveración ha sido replicada por Carrancá en diversas entrevistas con medios nacionales para justificar la ausencia de pólvora en la herida del menor.

En este sentido, los legisladores contrastaron las aseveraciones de la Procuraduría con el dictamen del  neurólogo enviado por el Senado, Luis Felipe Loria Rosado, quien luego de revisar al niño determinó que la herida fue provocada por un objeto contundente y no por un cohetón, pues la herida no muestra abrasiones ni quemaduras

Asimismo destacaron que la necropsia practicada al cuerpo de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo confirmó que fue un objeto contundente el que provocó la lesión cerebral que le causó la muerte, pues no existe rastro alguno de pólvora en el cráneo o cuerpo.

Es de destacar que entre las múltiples contradicciones de Víctor Carrancá Borget destaca la entrevista que dio este jueves a Aristegui Noticias, donde cambió radicalmente su versión de que el niño se encontraba entre los manifestantes para señalar que José Luis estaba en unos campos de cultivo a 100 metros del operativo.

Moreno Valle se reúne con sus medios para criminalizar a manifestantes

Roxana Luna detalló ante los medios nacionales asistentes a la rueda de prensa en el Senado, que el gobernador Rafael Moreno Valle sostuvo una reunión de urgencia el pasado 20 de junio con varios medios de comunicación aliados con el objetivo de dictarles línea, presentarles pruebas de que los granaderos respondieron solamente a las agresiones de los manifestantes y “demostrar” que la responsabilidad de la muerte del menor de 13 años recaía en los pobladores de Chalchihuapan, todo esto con el objetivo de criminalizar la protesta e incluso a la mamá de José Luis, Elia Tamayo

Detalló que el encuentro se llevó a cabo en el Salón Gobernadores del Centro Integral de Servicios y los directores y representantes de medios como: SíntesisArmando PridaCinco Radio, Coral Cañedo y Javier López DíazEl Sol de PueblaJorge RodríguezSexenio, Gerardo IslasTelevisaMari Loli Pellón;  y Oro NoticiasIván Mercado y Vicky Fuentes; se sometieron al “protocolo de seguridad” de la administración estatal.

Asimismo El pasado martes 22 de junio Moreno Valle extendió su estrategia mediática para silenciar la llamada #LeyBala a los medios nacionales, esta vez el mandatario estatal se reunió con 5 representantes de la prensa en el Distrito Federal. Posteriormente Televisa le lavó la cara al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle por #LeyBala, al replicar las pruebas del mandatario estatal ha presentado para exculparse por la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo. El medio nacional, en su noticiero estelar, replicó la versión morenovallista de que el niño fue herido de muerte por un cohetón lanzado por los manifestantes y no por un proyectil de goma.

Inexistentes peritajes de la Procuraduría General de Justicia

La diputada federal recordó que en dicha reunión, el abogado Juan Pablo Piña Kurczyn, ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública, sin ser experto en balística o forense explicó que se hicieron pruebas con una cabeza de cerdo, debido a su similitud con la del ser humano, para determinar que la herida la causó un cohetón y no una bala de goma.

Posterior a esta declaración la Procuraduría General de Justicia, en voz de su titular, Víctor Carrancá Bourget, señaló la existencia de peritajes —los cuales nunca ha hecho públicos— donde insiste en la versión de que la herida de José Luis fue por un estallido. Incluso el procurador se atrevió a señalar que sus “investigaciones” señalan que el fallecimiento del menor pudo haber sido premeditado, pues se indaga la posibilidad de que los mismos manifestantes hubieran planeado herir al niño.

El peritaje de Juan Pablo Piña fue difundido por los medios aliados del gobierno, mientras que las declaraciones de Carranca con base en los inexistentes peritajes de la PGJ han hecho aparición en la prensa nacional.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle ha insistido que fijará una postura definitiva hasta conocer el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Acta de defunción no señala los motivos reales de la muerte

La última inconsistencia en el caso armado por el gobierno morenovallista, señaló la diputada federal, es que en el acta de defunción de José Luis Tehuatlie Tamayo no se especifican los motivos de su muerte, esto pese a que el pasado 19 de julio a través de un comunicado el gobierno del estado informó que el menor habría sufrido un paro cardiorrespiratorio,

Finalmente los miembros de las organizaciones sociales reprocharon la represión que se vive en el estado y la violencia y criminalización de la #LeyBala.