Thursday, 23 de May de 2024
Lunes, 14 Julio 2014 00:00

Líderes priistas se convierten en cómplices de la #LeyBala

Los líderes Pablo Fernández del Campo y Carlos Sánchez minimizaron los acontecimientos en Chalchiuapan donde un menor de 13 años que está al borde de la muerte por una herida de bala en la cabeza y de otros tres mutilados, mientras que el diputado federal Enrique Doger y el regidor Iván Galindo mostraron su indignación en contra del gobierno del estado.

Por : Esteban de Jesús López / @Estevanz01 , Ciudad de Puebla

Mientras que los líderes priistas Pablo Fernández del Campo y Carlos Sánchez Romero se asumieron como cómplices del enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Atlixco-Puebla entre granaderos y manifestantes, el diputado federal Enrique Doger Guerrero y el coordinador de regidores Iván Galindo Castillejos culparon de ineficiente y de ser el culpable de los heridos y mutilados por el conflicto al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

El coordinador de los diputados federales del PRI,  Carlos Sánchez, declaró que en la aplicación de la #LeyBala en el operativo en la Puebla-Atlixco en donde hubieron 70 pobladores y 47 policías lesionados hubo “un poquito de exceso de autoridad” por parte de los uniformados, además consideró viable que a las demarcaciones se les regrese la facultad del Registro Civil.

Carlos Sánchez señaló que será decisión del gobernador del estado Rafael Moreno Valle y de los diputados locales quienes determinen esta situación, pero insistió que esto ha generado un descontento entre la ciudadanía.

Es un tema donde hubo un poquito de exceso de autoridad del gobierno del estado, yo veo que en las juntas auxiliares hay inconformidades, no están dando la atención que requiere la ciudadanía (…) Yo creo que es un exceso de autoridad, la gente está inconforme tiene derecho a manifestarse, en ese sentido creo que se pasaron un poquito las fuerzas estatales. Entones ellos tienen la última palabra, pero sí yo considero que fue un exceso de violencia en contra de estas personas, te repito tienen derecho a la libre manifestación y en ese sentido ellos los estaban haciendo.

Por su parte Pablo Fernández del Campo, pidió que las manifestaciones tienen que ser dispersas agotando el dialogó, reprobó que el gobierno morenovallista utilice la denominada #LeyBala, sin embargo a penas se limitó a pedirle una explicación a Facundo Rosas Rosas.

Ante todo debe ser el dialogo, el respeto a los derechos humanos, el ser sensible a un servicio como es el Registro Civil, el gobierno del estado es insensible que le quiere echar la bolita a los Ayuntamientos y los que pagan los platos rotos de son los habitantes de comunidades (…) Tiene que haber una explicación de los accidentes y de los incidentes que hubo en las heridas que causó a estas personas.

Facundo Rosas culpable de que se haya aplicado la #LeyBala

El diputado federal, Enrique Doger calificó a Facundo Rosas de “incapaz” ante lo lesionados, tanto de manifestantes como elementos de seguridad, repudió el caso del menor de 13 años que está al borde de la muerte, resultado de una herida provocada por una bala de goma.

Recordó que en más de una ocasión el encargado de la seguridad a nivel estatal, ha sido criticado por las decisiones que ha tomado respecto al uso de la fuerza, ya que el diálogo debe ser lo primero que se agote.

Me parece que demostró una incapacidad, hubo lesionados; hay que Investigar el caso del niño que me parece está delicado, pero sí demuestra una falta de capacidad no es la primera vez que el secretario enfrenta este tipo de problemas. El secretario demuestra una total incapacidad.

Mientras que Iván Galindo pidió la cabeza de Facundo Rosas al señalar que fue él quien dio la orden de dispersar la manifestación por medio de la fuerza, además pidió que de una explicación de los hechos.

Por su puesto, creo que quien envió la orden de este acto extremista, fue el secretario, tendría que aclarar y presentar su renuncia en un hecho lamentable. Quiero concluir diciendo que la violencia genera violencia

El pasado 9 de julio al menos cuatro casos de heridos por la aplicación de la #LeyBalaen el desalojo de la Puebla-Atlixco han sido documentados con fotos y videos por los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan.El más reciente es el de Filemón Pracio Grande quien perdió un ojo tras haber sido impactado por una de las balas de goma utilizadas por la Policía Estatal en el operativo.