Saturday, 20 de April de 2024
Jueves, 16 Julio 2015 04:00

Involucran a Facundo Rosas en la red de altos mandos de la SSP que roban combustible en Puebla

El exsecretario de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada declaró ante la SIEDO que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas sabía del encubrimiento a ladrones de hidrocarburo y hasta recibía dinero por parte de los delincuentes para encubrirlos 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Facundo Rosas está involucrado en la red de altos mandos policiales que roban combustible en la entidad. El secretario fue señalado directamente por el exdirector de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada en las declaraciones que rinde ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Marco Antonio Estrada detalló que cada semana “rendía cuentas” a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis y que el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo.

Se reunían forzosamente, una vez por semana. Fines de semana, casi siempre. En una plaza del fraccionamiento donde vive Facundo Rosas, en la zona de Angelópolis. El Teniente Estrada le rendía cuentas, eso siempre ocurría y jamás arreglaban eso en las oficinas de la dependencia. Era muy raro”, aseguró una de las fuentes de CENTRAL entre los uniformados de la Policía Estatal que sugieren que el titular de la SSP estaba enterado de la red de encubrimiento.

Ayer, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) fueron asegurados en un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército. Ambos funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron  detenidos infraganti mientras protegían a la banda de “El Gasparín” mientras ordeñaban ductos de Pemex.

Fuentes de la PGR informaron a CENTRAL que ambos funcionarios fueron enviados a la SIEDO, pues pretenden imputarles el delito de crimen organizado para evitar que salgan bajo fianza, y ahí el llamado Teniente Estrada señaló directamente al titular de la SSP, Facundo Rosas como parte de la red de encubrimiento a ladrones de hidrocarburo y que incluso ha sido beneficiado con “moches” para proteger a los delincuentes de los operativos que lleva a cabo la justicia federal.

En las declaraciones también detallaron que esta red opera en Tepeaca, Actzingo y Esperanza. Todas las noches, Estrada dijo que  supervisaba en la zona de Tepeaca y se apoyaba con una célula del GOES  para mantener el control de la zona, confirmaron que encubrían a la banda de “El Gasparín” y los apoyaban cuando hacían su aparición otros grupos federales como el Ejército o la PGR simulando operativos improvisados.

Marco Antonio Estrada López y el ex titular del GOES, Tomás Méndez Lozano, formaban parte de una red que pagaba a uniformados hasta 25 mil pesos y mil litros de gasolina por semana a cambio de encubrir a la principal banda de robo de hidrocarburo liderada por un sujeto de apodo “El Gasparín”.

Según mensajes enviados desde ayer por los propios uniformados estatales, Estrada apoyaba a esta banda en municipios como San Martín Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Acajete, Nopalucan, Acatzingo, Rafael Lara Grajales y Esperanza. 

De hecho, una semana atrás, Facundo Rosas Rosas presumió la detención de 20 sujetos relacionados con el robo de hidrocarburo y que se había incrementado el patrullaje en las zonas donde ocurría constantemente el delito.

Según fuentes al interior de la Policía Estatal, Estrada y su equipo intentó hacer pasar todo como una confusión. Su versión se mantuvo en el mismo sentido hasta que sus subordinados comenzaron a dar detalles concretos de personajes y montos en los que era comercializado el combustible.

Originalmente buscaron manejar como “una confusión” el momento en que fueron detenidos, asegurando que se encontraban implementando un dispositivo contra una banda de robo de hidrocarburo. Pero, los antecedentes que el Ejército tenía en la zona ubicaban perfectamente la colusión entre uniformados y miembros de la banda.

Ya les seguían la pista. Hasta hubo un enfrentamiento entre militares y Policías Estatales, meses atrás, como dos meses.  Por eso ya sabían. Y al Teniente Estrada se les estaba saliendo de control. La actividad que tenían en la zona ya tenía rato y a su gente comenzó a dejar de salpicarle el dinero. Ellos fueron los que lo delataron al final”, detalló la fuente de CENTRAL.

Hasta el momento ni la delegación Puebla de la Procuraduría General de la República ha emitido un comunicado por las detenciones ni la Seido ha detallado cuál es la situación de los funcionarios estatales detenidos aunque se espera que en cualquier momento sean consignados por el delito de robo de hidrocarburo y delincuencia organizada.