Friday, 26 de April de 2024
Miércoles, 01 Julio 2015 12:55

Denuncian amenzas contra ex edil para desactivar megamarcha por Chalchihuapan

El grupo Puebla Libre denunció que el ex presidente auxiliar de Chalchihuapan es presionado al interior del penal de San Miguel para que desactive el movimiento con el que conmemorarán un año de la movilización del 9 de julio de 2014 donde fue herido el niño José Luis Alberto Tlehuatle

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

A través de una carta, Araceli Montes Bautista denunció que su hijo Javier Montes, ex edil de San Bernardino Chalchihuapan, ha recibido llamadas telefónicas al penal de San Miguel para presionar y amenazar a fin de que no se realice la megamarcha conmemorativa a un año de la represión policiaca del 9 de julio de 2014 contra pobladores de dicha comuniddad la que derivó en la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo.

Lo anterior fue confirmado por la panista Ana Teresa Aranda, integrante del movimiento Puebla Libre, quien insistió en que el gobierno de Rafael Moreno Valle está presionando al ex edil auxiliar para evitar la movilización que pretende cerrar la autopista Puebla-Atlixco y la vía Atlixcáyotl en la zona de Angelópolis.

En su carta, Araceli Bautista menciona que en las llamadas telefónicas que recibió su hijo le advirtieron que "de efectuar los actos que hemos anunciado tendrá consecuencias graves".

Lo han presionado a fin de que me obligue a suspender la marcha programada para el día 9 de Julio, por lo que me ha dicho que no hagamos la marcha por que la van a reprimir en forma más violenta que hace un año, incluso tengo conocimiento que se están tratando de obligarlo a hacer un deslinde público de los actos que se están preparando y a descalificar a las personas y organizaciones que estamos interviniendo en la preparación de dichos eventos, INCLUSO A MI", señala la madre de Javier Montes Bautista.

Al respecto, Ana Teresa Aranda señaló que la presión ejercida en el penal de San Miguel contra Javier Montes es muy fuerte, pues el gobierno está amenazando no solo a su madre sino a organizaciones como Puebla Libre.

Hay una presión contra Javier Montes, el edil auxiliar de Chalchihuapan, muy fuerte de parte del gobierno estatal para que hostigando a Javier pida a este colectivo, Puebla Libre pida a las juntas auxiliares que están demandando su respeto a manejar su seguridad que no hagan nada el 9 de julio.  Le han dicho a Javier que si no detiene la marcha del 9 de julio, que se cumple un año de la agresión terrible que sufrieron los pobladores de Chalchihuapan entonces que se van a ir contra él. Araceli la madre de Javier hace este escrito donde denuncia las presiones. Javier ya ha tenido crisis nerviosas muy fuertes. Otra vez lo hacinaron", mencionó la panista.

Trascendió incluso que al interior del penal, al propio Javier Montes se le ordenó y obligó a hacer una carta donde desiste de la relación con su madre y los movimientos críticos al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, mismos que nacieron a raíz de esto. Sin embargo, el documento no ha salido a la luz.

No obstante, a pesar de las presiones, según mencionó Ana Teresa Aranda tanto Puebla Libre como Araceli Montes y Elia Tamayo, madre del niñoTlehuatle, se mantienen en lo dicho y participarán en la conmemoración prevista para este 9 de julio.

A continuación reproducimos la carta que firman Araceli Montes Bautista y Elia Tamayo:

A LA OPINION PÚBLICA

Por este medio denuncio las enormes presiones a las que el gobierno del estado ha sometido a mi hijo JAVIER MONTES BAUTISTA, para que intervenga a fin de que se suspendan los actos conmemorativos del primer aniversario de la represión que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ejecutó en Chalchihuapan; en repetidas ocasiones he recibido llamadas telefónicas de mi hijo insistiendo en que no hagamos nada, porque de efectuar los actos que hemos anunciado el tendrá consecuencias graves, lo han presionado a fin de que me obligue a suspender la marcha programada para el día 9 de Julio, por lo que me ha dicho que no hagamos la marcha por que la van a reprimir en forma más violenta que hace un año, incluso tengo conocimiento que se están tratando de obligarlo a hacer un deslinde público de los actos que se están preparando y a descalificar a las personas y organizaciones que estamos interviniendo en la preparación de dichos eventos, INCLUSO A MI, esta presión ha ocasionado a mi hijo en los últimos días varias crisis de tensión arterial, por lo que manifiesto que:

1.- Responsabilizo a Rafael Moreno Valle de la integridad física y emocional de mi hijo.

2.- Que mi hijo no solo es preso político, ahora lo han convertido también en Rehén de la tiranía.

3.- Que por ningún motivo suspenderemos los actos que hemos programado.   

5.- Expresamos nuestra voluntad de seguir la lucha al lado de los compañeros de San Miguel Canoa y la Resurrección y seguiremos exigiendo la libertad de los presidentes Auxiliares Presos..

4.- Que reiteramos la confianza a nuestros asesores Dr. Arturo Rivera Pineda, Lic. Alejandro del Castillo Saavedra, Lic. Hilario Gallegos Gómez, y expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones sociales, que los ámbitos local, nacional e internacional se han se han solidarizado con nuestra lucha.

 Atentamente

Chalchihuapan Puebla, a 1 de Julio del año 2015

ARACELI BAUTISTA GUTIERREZ

ELIA TAMAYO MONTES

En acuerdo y solidaridad”