Monday, 29 de April de 2024
Miércoles, 10 Septiembre 2014 04:00

Habitante de Chalchihuapan herido por policías de Moreno Valle requiere trasplante de córnea para recuperar la vista

Hugo Jiménez Varela ha comenzado a buscar un trasplante de córnea para recuperar la vista en su ojo izquierdo, que perdió el pasado 9 de julio en el violento operativo del gobierno de Rafael Moreno Valle para desalojar la autopista Puebla-Atlixco.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Hugo Jiménez Varela, habitante de Chalchihuapan herido en la cara por policías morenovallistas en el violento desalojo el pasado 9 de julio, requiere un donador de córnea para recuperar la vista en su ojo izquierdo.

En entrevista con CENTRAL, la madre del alcalde auxiliar de esta comunidad, Araceli Bautista ―quien ha dado seguimiento al caso―declaró que los vecinos y la familia del lesionado han realizado colectas para pagar tratamientos alternativos y buscar a los médicos que puedan salvarle el globo ocular.

Explicó que, de inicio, necesitarían el cuerpor de un fallecido que previamente haya aceptado ser  donante de córnea para poder utilizarla para Jiménez Varela:

Aún le dan esperanzas a Hugo. Los médicos le dan esperanza pero tenemos que encontrarle un donante de córnea. Y es muy complicado, por eso acudimos a los medios para ver si se puede hacer algo por él”, comentó Araceli Bautista.

Hugo Valencia fue uno de los 4 heridos de gravedad el pasado 9 de julio, cuando policías estatales realizaron un operativo en el que utilizaron proyectiles con gas lacrimógeno para liberar la autopista México-Puebla.

Hugo ni siquiera estaba en la manifestación. Venía de la escuela de sus niñas. Él ni la debía. Y cuando se bajó del camión protegió a su familia. Le dieron en el ojo. Él ya está resignado, tenía mucho enojo, mucho coraje, porque sabía que era injusto que a él le hubiera pasado esto”, declaró.

Debido a esto los vecinos de Hugo Valencia han buscado apoyarle y han comenzado a analizar otras opciones médicas, de las cuales una valora el trasplante de córnea y la reconstrucción de globo ocular izquierdo.

Junto con Hugo, fue mutilado en el enfrentamiento del 9 de julio el joven Gilberto Tecalero, a quien le volaron los tendones de la mano izquierda provocando la pérdida de dos dedos medios.

Lo mismo ocurrió con Martín Romero Montes, quien no volverá a hablar ya que le fueron extirpadas las cuerdas vocales luego que un cilindro metálico se impactara contra su mejilla para fracturarle el maxilar en tres partes.

Además en la lista de heridos se encuentran Vicente Tecalero, herido en la cabeza con una granada redonda de gas que lo tuvo hospitalizado por días y finalmente Filemón Pacio Grande a quien los proyectiles de la Policía Estatal le dejaron marcas sobre el estómago.

El más grave de todos fue el niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien recibió un disparo en la cabeza y perdió la vida 10 días después.

CENTRAL publicó ayer que la madre del menor, Elia Tamayo, exigió al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva justicia para su hijo y para el resto de los vecinos de Chalchihuapan que fueron lesionados en el operativo de la Policía Estatal que buscaba el desalojo de los inconformes con el retiro del registro civil en la comunidad.

Cabe mencionar que este jueves 11 de septiembre la CNDH dará a conocer el dictamen sobre lo ocurrido en Chalchihuapan, en donde revelarán si el niño José Luis Tehuatlie fue herido por un proyectil de gas o por un cohetón lanzado por los manifestantes, como ha sostenido el gobierno de Puebla.