Sunday, 19 de May de 2024
Domingo, 03 Agosto 2014 22:48

Gobierno de Moreno Valle se arrepiente: libera a detenidos de Chalchihuapan y ahora criminaliza a policías

El arrepentimiento del gobernador de Puebla sucedió luego de que la Secretaría de Gobernación Federal lo obligó a dialogar con los inconformes y que la CNDH inició una investigación en contra de los policías estatales por supuestas violaciones graves en contra de los pobladores de Chalchihuapan

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

Luego de 23 días del Caso Chalchihuapan en los que el gobierno de Rafael Moreno Valle obstinadamente criminalizó a los manifestantes por la muerte del niño José Luis Tehuatlie, y victimizó a los policías estatales, la administración estatal se doblegó por la presión mediática y del gobierno federal: liberará a los 4 rijosos detenidos por falta de pruebas y cooperará con la investigación contra los uniformados por supuestas violaciones a los derechos humanos en el operativo del pasado 9 de julio.

El cambio en la estrategia morenovallista sucedió luego de que la Secretaría de Gobernación federal presionara a la administración estatal para dialogar con los grupos de ciudadanos inconformesy tras la investigación que inició el pasado jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de los uniformados.

A pesar del intento de inculpar a los detenidos hasta por el homicidio del niño José Luis Tehuatlie, Moreno Valle se echó pa´atrás y retiró los cargos graves en contra de los 4 oriundos de Chalchihuapan  y hasta reconoció que fueron detenidos antes del operativo para liberar la Puebla-Atlixco. La fianza que pagaran para ser liberados será sólo por los delitos menores de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”

El mandatario poblano también reculó en su postura sobre la actuación de la Policía Estatal durante el operativo, pues hasta el miércoles 30 de julio su gobierno mantuvo a los uniformados como víctimas de los pobladores quienes “los atacaron con cohetones, bombas molotov y piedras de alto calibre”; el discurso tuvo un viraje de 180 grados el fin de semana, cuando Moreno Valle declaró que cooperará con la investigación de la CNDH y hasta  la Contraloría comenzó una investigación para verificar si cumplieron los protocolos para la dispersión de los manifestantes.

¡Que siempre no! detenidos de Chalchihuapan serán liberados

Durante el operativo para liberar la autopista Puebla-Atlixco, la policía estatal detuvo a 4 pobladores a quienes se les imputaron 8 delitos, desde privación ilegal de la libertad hasta homicidio en grado de tentativa.

El 11 de julio la Procuraduría General de Justicia envió un comunicado en el que aseguró que la madre del niño, José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo, había reconocido entre los 4 pobladores al agresor de su hijo, versión que fue desmentida por Elia, quien sostuvo que fueron los policías los que dispararon contra su hijo.

Incluso los 4 detenidos, Félix Xelhua Montes, Antonio Víctor Montes Contreras, Santiago Pérez Tamayo y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, perdieron la posibilidad de salir bajo fianza por la gravedad de los delitos que se les imputaron.  

CENTRAL publicó el pasado 30 de agosto  un video en el que se observaba que al menos 2 de los 4 detenidos fueron asegurados por los elementos de seguridad antes de que iniciara la gresca, y sus paisanos mantuvieron siempre la postura de que los 4 fueron detenidos antes del desalojo, por lo que era imposible que hubieran cometido estos crímenes. 

Y el primero de agosto por la noche, la PGJ informó que concedía la “libertad por desvanecimiento” en contra de los 4 pobladores, aunque aún están acusados por los delitos de ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Policías pasan de víctimas a verdugos

Hasta el 30 de julio el gobierno de Rafael Moreno Valle victimizó a los policías estatales que participaron en el desalojo de los pobladores de Chalchihuapan.

Incluso el 15 de julio en rueda de prensa, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado presentó fotografías en las que aparecían los policías golpeadosy dijo que habían sido heridos por los manifestantes, quienes usaron: “bombas molotov, cohetones y hasta piedras de alto calibre” contra los uniformados.

Para reforzar esta versión, el gobierno morenovallista pagó anuncios en YouTube y promovió videos en los que aparecían los policías estatales “lastimados” dando su testimonio de cómo habían sido agredidos por los pobladores de Chalchihuapan.

El 28 de julio se dio a conocer que uno de los policías que aparecía testificando, fue detenido en noviembre de 2011 por trata de personas, desacreditando la versión de la administración estatal.

Por fin el jueves 31 de julio la Comisión Nacional de Derechos Humanos anunció una investigación en contra de la policía estatal por supuestas violaciones graves cometidas por los policías poblanos hacia los pobladores de Chalchihuapan.

Un día después, Moreno Valle avaló la investigación de la CNDH y dijo que si los uniformados resultan responsables serán sancionados. A la par la Contraloría morenovallista informó que investigará a la Policía Estatal para saber si siguió los protocolos establecidos para la dispersión de manifestaciones.