Thursday, 02 de May de 2024
Jueves, 15 Octubre 2015 04:00

Gobierno de Moreno Valle emprende cacería contra red de funcionarios de Seguridad Pública por robo a Pemex

Este día se confirmó la salida del encargado del titular de DERI, Héctor Navarro  y el del C4, Juan de la Cerda Hermida. En menos de cuatro meses 5 mandos estratégicos han separados de sus cargos. 

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Ciudad de Puebla

El gobernador Rafael Moreno Valle emprendió una limpia para deshacer la red de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Facundo Rosas Rosas,  ligados al robo de hidrocarburos a Pemex.  En menos de cuatro meses, cinco mandos estratégicos han sido separados de sus cargos: el titular de la Secretaría, Facundo Rosas;  el director de la Policía Estatal, Marco Estrada; el encargado del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Mendoza Lozano; el titular de DERI, Héctor Navarro; y el del C4, Juan de la Cerda Hermida.

La limpia comenzó con la detención el 14 de julio del director de la  Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, quien fue encontrado in fraganti mientras protegía a una banda de ladrones de combustibles, liderados por El Gasparín.

El 17 de julio, CENTRAL reveló cómo funciona la red de altos mandos que se dedican al robo de combustible en Puebla liderada por el extitular de la SSP, Facundo Rosas, y en la que también están involucrados José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Durante el sexenio morenovallista aumentó en un 424 por ciento el robo de hidrocarburos en el territorio poblano. Desde enero de 2011, la ordeña de ductos se estableció en una franja que comprende municipios que limitan con el estado de Veracruz como Esperanza, pasa por Tepeaca, el centro de la entidad poblana y finaliza en el Distrito Federal, según reportes de Petróleos Mexicanos.

En los últimos 14 años fueron detectadas por lo menos 870 tomas clandestinas en ductos de  Petróleos Mexicanos, según información difundida por el portal de la organización Gobierno Fácil. De acuerdo con el sitio web, las tomas se ubican en 25 de los 217 municipios, y han sido descubiertas entre enero del año 2000 a diciembre del 2014.

CENTRAL hace un recuento de las bajas en áreas de Seguridad Pública en los últimos cuatro meses en orden cronológico:  

1.       Marco Antonio Estrada, Policía Estatal

El primer hilo de una larga madeja de funcionarios ligados a la red de robo de hidrocarburo fue el titular de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López quien el 14 de julio del 2015 fue asegurado por miembros del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República (PGR) y elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo a las primeras investigaciones de PGR, Estrada apoyaba y encubría a una banda dedicada al robo combustible liderada por un sujeto de apodo “El Gasparín”, quien mantiene el control de varios puntos de ordeña de los ductos de Pemex.

En un operativo que llevó a cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército, Estrada fue puesto a disposición de la Delegación Puebla de PGR y se instruye un juicio federal en su contra por el delito de robo de hidrocarburo. 

2.       Tomás Mendoza Lozano, director del  GOES

Con la detención de Marco Antonio Estrada trascendió que su subordinado Tomás Mendoza Lozano, director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) se encontraba encargado de mantener la vigilancia de los puntos donde la red de chupaductos operaba.

Iniciaron a integrantes de los grupos del GOES en distintos municipios en la protección de los chupaductos y pagaban a cada uno de los funcionarios 25 mil pesos y hasta mil litros de gasolina con tal de mantener su silencio.

Tomás Mendoza  mantenía con una célula del GOES la supervisión de un cargamento de más de 40 camionetas con contenedores de hidrocarburo en la zona de Tepeaca entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de julio cuando fue encontrado por el Ejército. Ahí delató a su jefe inmediato, Marco Antonio Estrada y le exigieron que lo llamara para presentarse en el lugar. Finalmente ambos fueron detenidos.

3.       Facundo Rosas Rosas, Secretaría de Seguridad Pública

Tras la detención de Marco Antonio Estrada y Tomás Mendoza, trascendió información de una red de funcionarios que conocían del movimiento para encubrir a la mafia de robo de hidrocarburo. La versión alcanzó a Facundo Rosas, el entonces secretario de Seguridad Pública Estatal.

De acuerdo a lo publicado por CENTRAL, Marco Antonio Estrada en las declaraciones que dio ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR detalló que cada semana “rendía cuentas” a Facundo Rosas Rosas en reuniones personales que se llevaban a cabo en la zona de Angelópolis. La versión señala que en las reuniones el titular de la SSP recibía dinero por parte de la delincuencia organizada para encubrirlos en el robo de hidrocarburo.

Según denunciaron a través de Whatsapp uniformados de la dependencia, quienes además revelaron que al menos cinco mandos de la Policía Estatal fueron citados a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR) por la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos, Facundo Rosas Rosas protegía a un sujeto apodado “El Tigre de la Sierra”, principal operador de la red quien le pagó hasta 10 millones de pesos por su apoyo.

Finalmente, el 28 de julio, Facundo Rosas Rosas dejó el cargo tras serle solicitada la renuncia directamente por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

4.       Héctor Emmanuel Navarro Nava, DERI

El titular de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), Héctor Emmanuel Navarro Nava, fue dado de baja de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (SSPYTM) por encubrir fallas de control en micrófonos de las cámaras instaladas en las patrullas según  publicó CENTRAL el lunes pasado.

En las indagatorias se descubrió que el funcionario omitió evaluar los controles de confianza con un grupo de ex policías federales que se encuentran ligados a la red de robo de hidrocarburo en el estado.

Héctor Emmanuel Navarro Nava llegó al DERI en mayo del 2014 en sustitución de Eduardo Vázquez Rossainz y en ese entonces fue presumido por Alejandro Santizo Méndez por "contar con el perfil necesario y la experiencia en el uso de la tecnología para estar al frente" de la dirección encargada de la vigilancia y el sistema de cámaras e inteligencia de la ciudad.

5.       Juan de la Cerda Hermida, CESP y C4

Debido a que los arcos de seguridad se encuentran inoperantes y ambos han sido inútiles para desactivar la mafia de chupaductos, este martes Juan de la Cerda Hermida, titular del Consejo Estatal de Seguridad y encargado del Centro de Control, Cómputo y Comando (C4), fue despedido directamente por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Su destitución se da después de una inspección ordenada por el gobernador a través del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien encontró que el titular del CESP mantenía tecnología estratégica inoperante en los arcos de seguridad, misma que tampoco sirvió para detener a la mafia que circula en los límites de Puebla con el Estado de México y Veracruz dedicada al robo de hidrocarburo. El proyecto original contemplaba la instalación de cinco arcos, de los cuales solo han instalado el de Huejotzingo y Palmar del Bravo. Sin embargo en ambos han ocurrido errores, balaceras, incendios y fugas de delincuentes.

Además, a De la Cerda le fueron halladas diversas irregularidades en la aplicación de montos provenientes del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), según la última auditoría aplicada desde la Federación. El FASP se utiliza para el pago de patrullas, capacitación y tecnología utilizadas por las corporaciones del estado.

Por las manos de De la Cerda pasaba la aplicación de pruebas de confianza y la administración de todas las cámaras, micrófonos y tecnología del C4 que se unen a Plataforma México para mantener la coordinación a nivel regional con el centro del país, sin embargo hubo irregularidades en la última auditoria que provocaron la pérdida de confianza en él.

 

 

La limpia comenzó con la detención el 14 de julio del director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, quien fue encontrado in fraganti mientras protegía a una banda de ladrones de combustibles, liderados por El Gasparín.Leer más: http://goo.gl/nHlMvD

Posted by Periódico Central on Jueves, 15 de octubre de 2015