Sunday, 19 de May de 2024
Domingo, 20 Julio 2014 00:00

García Olmedo exige sanción contra Facundo Rosas por aplicación de #LeyBala

La diputada federal del PRI emitió un comunicado en el que aseguró que desde su curul en la Cámara de Diputados en San Lázaro exigirá se investigue del uso desproporcionado de la fuerza pública en Puebla.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

En obvia alusión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, la diputada federal Rocío García Olmedo exigió una sanción contra los responsables de aplicar la #LeyBala para disolver la manifestación del 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco y donde fue herido el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió ayer en el Hospital General Sur.

En un comunicado, la diputada federal priísta se sumó a las críticas contra el uso de la llamada Ley Bala implementada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y que dejó 70 vecinos de Chalchihuapan heridos, 47 agentes estatales y ayer cobró su primera víctima fatal, con la muerte del niño de 13 años luego de recibir un impacto de bala de goma en la cabeza.

Tras las probables irregularidades, se sancione a todo aquel que por acciones, decisiones u omisiones, lastimaron la integridad física y los derechos humanos de quienes se han visto directamente involucrados", señala el documento firmado por García Olmedo.

Asimismo dijo que desde su curul en el Congreso de la Unión exigirá una investigación por el uso excesivo de la fuerza pública en el estado.

Haré lo conducente ante la Cámara de Diputados para que en Puebla se fortalezcan las garantías que el Estado debe proveer a sus gobernados”

La legisladora lamentó la muerte del niño Tehuatlie Tamayo, envió sus condolencias a su familia e hizo un llamado al gobierno del estado para respetar los derechos humanos de las personas, agotar el diálogo y la negociación y evitar que se den más confrontaciones como la llevada a cabo contra habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, quienes se manifestaban contra el retiro de su registro civil cuando se dio la violenta disolución de la protesta que llevaban a cabo con el cierre de la autopista.

La violencia no debe ser la vía para solucionar las diferencias; es imprescindible, en todos los casos, agotar el dialogo y la negociación (...) Hago un llamado a las autoridades estatales a salvaguardar, ante cualquier escenario, la integridad física y los derechos humanos de las personas, sea en una manifestación o en cualquier situación cotidiana", comenta en el documento la diputada federal.

García Olmedo además exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle que deje de existir la represión y que acabe con el condicionamiento de atención médica y apoyo a la víctima y los lesionados durante la trifulca.

De igual forma cuestionó si el protocolo utilizado por los agentes de seguridad fue el indicado, pues refirió que medios de comunicación y material en video y fotos que circulan en las rede sociales demuestran el “probable uso desproporcionado de la fuerza”.

A continuación compartimos textualmente  el documento enviado por la representante federal del PRI por el distrito de Atlixco: