Tuesday, 07 de May de 2024
Martes, 09 Septiembre 2014 04:00

Exige Elia Tamayo que la CNDH condene a Moreno Valle por la muerte de su hijo

En entrevista con CENTRAL, la madre del niño José Luis Tehuatlie, herido de muerte el pasado 9 de julio, exigió al ombudsman Raúl Plascencia que emita un dictamen condenatorio en contra del mandatario estatal por el homicidio de su hijo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

En la víspera de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita el resolutivo final sobre el caso Chalchihuapan, la madre del niño José Luis Tehuatlie, Elia Tamayo exigió al ombudsman Raúl Plascencia que emita un dictamen condenatorio contra el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista con CENTRAL la madre del niño de 13 años herido de muerte durante el operativo que implementó el gobierno del estado el pasado 9 de julio en Chalchihuapan, dijo que aún guarda esperanzas de que la CNDH haga la justicia que el gobierno del estado no ejerció: "Y si no, pues está Dios que hará justicia".

De acuerdo con medios nacionales será este miércoles 10 de septiembre cuando la Comisión emita el resolutivo final sobre el Caso, en el que dictaminará quién fue el culpable de la muerte del niño José Luis.

¿Vio al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos?— se le preguntó a Elia Tamayo.

—Sí, platiqué con él, me vino a ver, lo saludé.

¿Espera que haya justicia por la muere de su hijo?

 —Sí, yo quiero justicia. Que la Comisión haga justicia, y si no, pues está Dios, que hará justicia. Y él también tiene que cumplir con su trabajo.

Entrevistada a las afueras de su casa en Chalchihuapan, un barrio en lo alto de una loma donde el camino es de terracería, Elia Tamayo rompió en llanto cuando pidió justicia para su hijo, y recalcó que quién provocó todo fue el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Yo quiero que digan quién el culpable mero es. Yo sé que el gobernador tiene la culpa, él es culpable de todo. Sí él hubiera dado una solución no se habría muerto mi hijo. No le habrían dado los policías. Quiero que digan quién fue. Y si no que el gobernador responda. Él mero tiene la culpa", insistió Elia Tamayo.

El gobierno del Puebla ha mantenido la versión de que el niño José Luis fue herido por un cohetón lanzado por los manifestantes durante el operativo, no obstante la madre de la víctima y los pobladores han asegurado que la herida fue causada por uno de los proyectiles de gas lanzados por los elementos de seguridad pública.

30 de agosto, el cumpleaños de José Luis

Acompañada de la menor de sus cuatro hijas, Lorena, de apenas 4 años, Elia Tamayo aseguró que su vida continúa a pesar de la muerte de José Luis, aunque su situación económica es aún más precaria pues su hijo la acompañaba a trabajar.

Mi hijo era virgo. Cumplía sus 14 años, ya no llegó a su cumpleaños. Sus hermanas y yo nos acordamos mucho de él, le cantamos sus mañanitas. Nos pusimos a llorar. Lo extraño mucho... Me hace mucha falta", dijo Elia secándose las lágrimas con las mangas de su suéter azul.

Elia admitió que en dos meses su vida ha cambiado de una manera que jamás imaginó. Hoy vive con miedo y además teme por salir a la calle tras el acoso que sufrió de parte del gobierno del estado.

Mis niñas tienen miedo. Yo me quedé sola. Me han apoyado, mi gente me ha apoyado. Yo he podido salir adelante. Mi marido me manda unos pesos, pero seguimos apretados yo vivo de torcer cáñamo y sigo trabajando desyerbando terrenitos, pero a veces no puedo. Mi niño era mi único apoyo", relató Tamayo.

Después de ser herido el 9 de julio, a José Luis Tehuatlie se le dictaminó la muerte cerebral el día 18 de julio, y fue hasta 26 horas después que se le entregó el cuerpo a Elia Tamayo, quien en reiteradas ocasiones ha señalado como culpable al gobernador Rafael Moreno Valle. Elia insiste en sus dichos:

Él mero es. Él mero es el culpable. No hay otro. Que digan si quieren quién disparó, sí, quiero saber quién lo hizo. Pero el gobernador los mandó, él mero es el culpable", finalizó en entrevista.