Sunday, 05 de May de 2024
Miércoles, 24 Septiembre 2014 20:36

Premian a policía agresor de Chalchihuapan

Marco Antonio Estrada López fue el encargado de repartirlos agentes tóxicos y gases que los policías estatales lanzaron contra los manifestantes de Chalchihuapan y hoy es ya director de la Policía Estatal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

El extitular del Grupo de Operaciones Especiales y encargado de ordenar el uso de gas lacrimógeno contra los pobladores de Chalchihuapan, Marco Antonio Estrada López fue nombrado director de la Policía Estatal.

Estrada López fue el encargado de repartir los agentes tóxicos y gases que los policías estatales lanzaron contra los manifestantes de Chalchihuapan en el violento operativo de desalojo del pasado 9 de julio en el que resultó herido de muerte el niño José Luis Tlehuatle.

A través de la red de mensajería celular WhatsApp, los uniformados de la Policía Estatal denunciaron que Estrada recibió su nombramiento desde este lunes y ayer fue presentado oficialmente por la mañana tras los encuentros regionales de coordinación que la Secretaría de Seguridad Pública tiene con los distintos municipios.

Previo a esta reunión el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas le tomó protesta para asumir formalmente al cargo, aunque hasta el momento, ninguno de los cambios realizado tras el escándalo provocado por el Caso Chalchihuapan ha sido confirmado por la dependencia.

CENTRAL publicó que esta misma semana la responsable de coordinar el operativo en Chalchihuapan, Ofelia Flores Ramos, dejó su cargo como subsecretaria de Coordinación y Operación Policial en Puebla para solicitar nuevamente su antiguo empleo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La semana pasada la funcionaria estatal entregó su renuncia oficial al cargo, según ha trascendido en distintos medios de comunicación. Se espera que esta semana la Secretaría de Seguridad Pública informe oficialmente sobre los cambios en la dependencia, aunque las versiones periodísticas señalaron que el lugar de Ofelia Flores lo ocupa hoy Adolfo Canseco, quien fungía hasta hace unos días comodirector de Control Policial.

También la Secretaría de Seguridad Pública del Estado removió a Wilibaldo Díaz Castillo, director de Operaciones Policiales y a Yahir Bibiano Sánchez, coordinador de Despliegue Territorial, dos de los mandos medios responsables por el violento desalojo de la autopista Puebla-Atlixco en Chalchihuapan el 9 de julio. Ninguno de los cambios se han informado públicamente.

 

Los cambios se dan luego de las recomendaciones que emitió  el pasado 11 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por las violaciones graves cometidas contra vecinos de San Bernardino Chalchihuapan.