Sunday, 19 de May de 2024
Martes, 15 Julio 2014 03:20

En la Puebla morenovallista el manifestante es un criminal; dictan formal prisión a 3 detenidos en Chalchihuapan

Además, la empresa Opervite-Promotora y Operadora de Infraestructura denunció a los pobladores por daño patrimonial  y la PGJ ya ha integrado 10 averiguaciones previas en contra de los pobladores que se manifestaron el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla

En Puebla los manifestantes son tratados como criminales. El juez penal de San Pedro Cholula, Alejandro León Flores dictó auto de formal prisión en contra de tres de los 4 ciudadanos detenidos en el operativo del 9 de julio para liberar la autopista Puebla- Atlixco, sobre quienes pesan 8 cargos entre ellos, homicidio en grado de tentativa, delitos contra funcionarios públicos, y hasta privación ilegal de la libertad.

La criminalización de los manifestantes no termina ahí, pues los pobladores de San Bernardino Chalchihuapan que participaron en la manifestación contra el retiro de la operación del Registro Civil fueron denunciados por Opervite-Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) por el supuesto delito de daño patrimonial por más 166 mil pesos en concepto de cobro de peaje, debido a que la autopista a Atlixco estuvo cerrada por más de 4 horas.

Por su fuera poco, Vladimir Luna, integrante del movimiento nacional “Los de Abajo” indicó que existen al menos 10 averiguaciones previas en contra de habitantes de Chalchihuapan integradas ya por la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Una de ellas contra de Javier Montes, el edil auxiliar de la población perteneciente a Santa Clara Ocoyucan.

Según denunció Vlardimir Luna, también se conoce del armado de 100 expedientes para la detención de pobladores de Chalchihuapan, procesos abiertos para que únicamente esperan por ser llenados con los nombres de más vecinos la junta auxiliar que podrían ser detenidos en las próximas horas.

Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo y Antonio Víctor Montes Contreras, quedaron formalmente presos y sin derecho la libertad caucional por los delitos de delitos de ataques a la vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, delitos contra las autoridades en su modalidad de desobediencia y resistencia de particulares, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, motín, privación ilegal de la libertad y homicidio en grado de tentativa.

Sergio Clemente Jiménez Tacalero, el cuarto detenido,  espera la resolución de su situación legal luego que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional, que vence el próximo jueves.

Ayer, la defensa de los cuatro detenidos solicitó al juez penal de Cholula la ampliación del término constitucional para que determine su situación legal, aunque se espera que al finalizare el plazo de 144 horas determine un auto de formal prisión por consigna directa del Ejecutivo del estado.

En Puebla, en menos de dos meses se ha dado la detención de al menos 30 presos políticos, personas que fueron aprehendidos durante operativos contra mototaxistas, opositores al RUTA en San Antonio Cacalotepec, opositores al registro civil en Tehuacán que cerraron vías de acceso, así como opositores a los mega proyectos como Enedina Rosas, José Luis Flores y Abraham Cordero.

El 9 de julio la SSP dispersó a los manifestantes de San Bernardino Chachihuapan, que tenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixcoutilizando la #LeyBala, que permite a los granaderos disparar balas de goma y gases lacrimógenos contra los inconformes.

En el operativo resultaron lesionados 70 pobladores y 47 policías estatales. La diputada federal del PRD, Roxana Luna ha documentado al menos 4 casos: el niño de 13 años de edad José Luis Tehuatlie Tamayo quien se debate entre la vida y la muerte luego de que los granaderos le dispararon una bala de goma en la cabeza; Filemón Precio Grande herido con éstas en el abdomen; Martín Xelhua quien fue impactado al lado izquierdo del rostro a la altura de su quijada; y Hugo Jiménez quien perdió un ojo tras haber sido impactado por una de las balas de goma.