Saturday, 27 de April de 2024
Jueves, 18 Septiembre 2014 20:36

Elia Tamayo quema imagen de Moreno Valle frente a Casa Aguayo

Este día alrededor de 2 mil poblanos marcharon para exigir la renuncia del mandatario estatal. Los quejosos amenazaron que si en breve no son recibidos por el Secretario General de Gobierno, Luis Maldonado, harán un plantón indefinido afuera de Casa Aguayo.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez

Elia Tamayo Montes, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo quien murió a manos de policías estatales, encendió frente a Casa Aguayo un Judas de cartón con la imagen del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas como cierre a las más larga manifestación en contra del gobierno que hoy congregó a alrededor de 2 mil poblanos que exigieron la renuncia del mandatario.

Hasta el 9 de julio Elia Tamayo vivió normalmente, sin embargo la muerte de su hijo derivada del desalojo de la autopista Puebla-Atlixco la volvió, sin querer, en una activista que exige justicia al gobierno del estado.

Elia ahora encabezó por segunda vez una marcha donde nuevamente se congregaron miles de poblanos, vecinos de las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo y San Bernardino Chalchihuapan, alcalde auxiliares congregados en la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip), opositores al Gasoducto Morelos y otros proyectos de muerte, así como miembros de la Liga 28 de Octubre,propietarios de predios de San Andrés y San Pedro Cholula que se niegan a la construcción del Parque de las 7 Culturas,  integrantes del Movimiento Nacional “Los de Abajo”, entre otros.

En los últimos dos meses, casi 20 mil poblanos han marchado en contra de Rafael Moreno Valle. La gota que derramó el vaso fue el abuso policiaco ocurrido en Chalchihuapan donde más de un centenar de uniformados y habitantes de esta junta auxiliar resultaron heridos o gravemente lesionados.

La manifestación de este día se suma a cuatro más en las que los poblanos han hecho patente su repudio a la llamada Ley de la Expropiación exprés, a la Ley Bala, a la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares y en general, a la política de represión que mantienen el gobierno del estado.

El recorrido de la manifestación de este jueves inició en la Fuente de los Frailes en la colonia La Paz, pasó por el Gallito de la avenida 11 Sur  y se dirigió al Congreso Local para después pasar por el zócalo de Puebla donde, frente al Palacio Municipal, varias mujeres vestidas de blanco se ataron las manos representando a las víctimas y detenidos del gobierno morenovallista. Con unas cadenas en las manos, Elia Tehuatlie se unió para exigir castigo a los culpables por el homicidio de su hijo.

Después los manifestantes cerraron el Boulevar Héroes del 5 de Mayo, desquiciando el tráfico por momentos, para después trasladarse a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno donde Hilario Alonso, líder del movimiento Los de Abajo acompaño a una comisión de la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos para solicitar que Luis Maldonado Venegas, titular de la dependencia, los atendiera.

Ante la negativa, los asistentes amenazaron con cerrar por más tiempo el Boulevar 5 de Mayo. Solo así agentes de la Secretaría General de Gobierno pidieron que se hiciera una cita para que los atendieran en otra fecha.

Tras horas de plantón frente a Casa Aguayo los manifestantes amenazaron con volver y no quitarse hasta que el Secretario General de Gobierno los atienda personalmente.

Cabe resaltar que el Boulevard 5 de Mayo se mantuvo cerrado hasta las 7 de la noche mientras los manifestantes desalojaban el lugar.

El 28 de julio se registró la primera mega marcha, la cual reunió a más de dos mil personas que conformaron una multi protesta contra de Rafael Moreno Valle y acudieron a la Cámara de Diputados y a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para solicitar un juicio político en contra del mandatario poblano.

El sábado 9  de agosto, alrededor de mil poblanos también se dieron cita en las calles de la capital poblana para rechazar la privatización del agua en el estado de Puebla.

El 10 de agosto, la ciudad de Puebla fue testigo de la segunda mega marcha donde más de 10 mil poblanos marcharon al grito de “Moreno Valle asesino” en la denominada Marcha del Silencio por la Dignidad y la Paz, misma que fue encabezada por Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, y quien acusó al mandatario estatal de ser el único responsable de la muerte de su hijo.

Posteriormente, el jueves 14 del mismo mes miles de poblanos volvieron a marchar más de 10 kilómetros contra el mandatario estatal, pidiendo el cese a sus políticas represoras y exigiendo al Congreso del Estado autonomía para las juntas auxiliares.

Fotos: EsImagen