Monday, 20 de May de 2024
Jueves, 24 Julio 2014 11:11

El Rey Bala y su operación silencio en el Senado

En la columna de hoy de Francisco Garfias se asegura que Moreno Valle operó en el Senado para bajar el punto acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente relacionado con la situación en Puebla,  además de silenciar las críticas del PRI logrando que la agenda política programada para discutirse el día de ayer se suprimiera integra

Por : Daniela Máximo García / @DannyMaximo

El periodista Francisco Garfias en su columna de hoy en el diario nacional Excélsior, exhibe  al gobernador Rafael Moreno Valle como represor e incluso lo llama El Rey Bala debido a su forma de silenciar a toda costa la muerte del menor José Luis Tehuatlie con tal de salir "limpio" de la aplicación de su #LeyBala.

En la columna se asegura que Moreno Valle operó en el Senado para bajar el punto acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente relacionado con la situación en Puebla,  además de silenciar las críticas del PRI logrando que la agenda política programada para discutirse el día de ayer se suprimiera integra.

Asimismo, critica al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien al recibir del mandatario poblano el doctorado honoris causa, elogió la #LeyBala y auguró que otros estados la llevarán a cabo. 

A continuación la columna publicada en Excélsior:

Polvos de aquellos lodos. Roberto Madrazo y Manlio Fabio Beltrones desayunaron juntos en el restaurante del Hotel Four Seasons. Se ubicaron en un lugar discreto, donde le gusta al sonorense.

Estaban solos al principio. Después se les unió David Penchyna. “Traigo varios pendientes”, dijo el presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Y se sentó con los dos a desahogarlos.

Al coordinador de los diputados del PRI lo vimos posteriormente en la sede del Senado, donde se realizó la sesión de la Comisión Permanente.

— ¿Qué planeabas con Madrazo? ¿La agenda para 2018?—, preguntamos en broma.

 Roberto ya anda en otras cosas. Tú sabes cómo lo respeto y lo quiero—, repuso el sonorense.

— ¿Y tú también ya estás en otras cosas?, insistimos.

— Los dos ya estamos en otras cosas, a menos de que suceda algo excepcional—, respondió, sonrisa en boca.

Luego se arrepintió de su ocurrencia y corrigió: “Es broma, ¡eh!”.

Garganta azul nos dijo que el gobernador de Puebla, RafaelMoreno Valle, estuvo ayer en el Senado. Allí se enteró de que el grupo parlamentario del PAN se aprestaba a subir un punto de acuerdo de la Primera Comisión de la Permanente, relacionado con la situación en Puebla.

El mandatario está dedicado de lleno al control de daños que derivan de la muerte del niño José Alberto Tehuatle Tamayo, 13 años, en un enfrentamiento entre policías e integrantes del movimiento Los de Abajo, ocurrido el 9 de julio en la carretera a Atlixco.

El mandatario consideró que el punto de acuerdo atizaría el tema y sugirió a los senadores azules, con los que habló, que no se subiera a la tribuna.

La fuente nos cuenta que el senador Héctor Larios operó para que el texto ocupara el último lugar en la agenda política de la sesión. En otras palabras, para que no se abordara en tribuna.

La agenda política programada para discutirse el día de ayer se suprimió integra.

La operación silencio alcanzó también un punto de acuerdo en el que el PRI criticaba en términos muy duros a Moreno Valle. No se subió tampoco.

Lo que ya no se pudo hacer fue sacarlo de la gaceta. Ya estaba impreso. Dice el texto del tricolor, en uno de sus párrafos:

“La política criminal establecida en cada una de las entidades resulta imprescindible para dar certeza jurídica, pues su éxito se traduce en seguridad patrimonial y personal, en síntesis, se protege el bien jurídico más importante, la vida.”

El punto de acuerdo que no fue, exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus atribuciones realice las investigaciones correspondientes sobre la probable violación de derechos humanos por parte del gobierno del estado de Puebla durante las manifestaciones ocurridas el 9 de julio de 2014, en el municipio de San Bernardino Chalchihuapan.

Larios tampoco pudo evitar que, a instancias del PRD, se guardara un minuto de silencio por el fallecimiento de JoséAlberto.

Beltrones habló sobre el caso. “¿Viste que le dijeron el Rey bala?”, nos preguntó el sonorense. Habló de casos ocurridos en el pasado y de sus consecuencias para gobernadores. En Chiapas, en Guerrero…

Previamente había dicho que no quería prejuzgar sobre el caso. “Luego uno se equivoca, al no tener elementos suficientes”.

Abundó: “Estamos hablando de la vida de un niño. En el caso de que existan culpables, deben ser castigados. La investigación que ya ha iniciado… debe llevar plena satisfacción a todos aquellos que se encuentran correctamente indignados”.

La vida te da sorpresas, dice el clásico Rubén Blades. La controvertida ley bala, que autoriza el uso de armas letales en caso de que la vida de policías o de terceros esté en riesgo. No sólo fue avalada por la CNDH, sino que su titular, RaúlPlascencia, la llenó de elogios hace tiempo.

La aberración ocurrió en un acto en el que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla le hizo entrega alombudsman del doctorado honoris causa.

El gobernador Moreno Valle estaba en el evento.

Hay más de esa aberración. Algunas ONG aseguran quePlascencia Villanueva se negó a interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley. Estamos hablando de la asociación Artículo 19, que defiende la libertad de expresión.

En su elogio a la ley bala, el ombudsman dijo en Puebla:

“Mi reconocimiento señor gobernador, y lo hago extensivo a los poderes del estado, por esta importante iniciativa que es la primera del país y que esperemos que pronto los demás estados lo asuman también de manera plena.”

¡Qué bueno que otros estados no siguieron el ejemplo!

¿O no, señor Plascencia?

El senador nayarita Manuel Cota, presidente de la Comisión de Agricultura, se registra este viernes en el CEN del PRI como candidato único para la Secretaría General de la CNC. Sustituye a Gerardo Sánchez, quien termina su periodo.

 

En los primeros diez días de agosto, César Camacho le tomará protesta. Cota es promotor de la reforma al campo que promueve el regreso del Crédito a la Palabra como estrategia de desarrollo rural en el país.