Friday, 26 de April de 2024
Lunes, 20 Julio 2015 02:02

El historial oscuro de Facundo Rosas: desde robo a Pemex hasta nexos con el narcotráfico

El noviembre de 2012, “La Barbie” lo acusó de recibir sobornos por parte de capos del crimen organizado. Aun así, Rafael Moreno Valle lo nombró titular de la SSP en Puebla

Por : Edmundo Velázquez/ Viridiana Lozano , Ciudad de Puebla

Facundo Rosas Rosas, en la mira por el liderazgo de la red de funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dedicada al robo de combustible a Pemex, tiene un historial de conexiones con el crimen organizado desde que trabajaba en el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

En noviembre 2012, el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, lo acusó de recibir sobornos por parte de capos del crimen organizado y de pactar con los capos de los cárteles durante el sexenio calderonista y bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.

En diciembre de ese mismo año, Rosas fue acusado por el cruento desalojo en la autopista del Sol, en Chilpancingo, en el que murieron dos normalistas de Ayotzinapan y el dueño de una gasolinera de la zona. Esta acusación provocó que Calderón lo removiera de su cargo como Comisionado de la Policía Federal y se regresara a la subsecretaría de Prevención y Vinculación de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este negro historial no obstaculizó su nombramiento como titular de la SSP del gobierno de Rafael Moreno Valle en 2013 y ya instalado en Puebla ha continuado con su política de represión en contra de activistas y detractores de la administración morenovallista.

El caso más escandaloso fue el del 9 de julio de 2014, cuando Facundo Rosas dirigió el operativo para desalojar a los habitantes de Chalchihuapan que mantenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco, como protesta en contra de la decisión del gobierno de arrebatarles a las juntas auxiliares la operación del registro civil.

En el desalojo los uniformados al mando del titular de la SSP usaron proyectiles con gas lacrimógeno provocando heridas serias en 12 personas, entre ellas el niño de 13 años José Luis Tlehuatle, quien fue lesionado en la cabeza y murió 10 días después.

Además, Rosas estuvo al mando de los violentos operativos en 2014 para el desalojo de mototaxistas al interior del estado, que dejaron como saldo 11 detenidos; sin embargo muchas de estas unidades siguen operando. Así mismo el pasado 7 de octubre, montó un operativo para desalojar a vecinos de San Andrés Cholula que acampaban en la presidencia municipal como manifestación en contra de la construcción del Parque Intermunicipal, en el desalojo fueron lesionadas las mujeres que estaban en el campamento y detuvieron a 4 pobladores.

Hoy, Facundo Rosas es señalado por liderar a una red de servidores involucrados en el robo de hidrocarburos a Pemex.  La red fue descubierta a raíz de la detención de su subordinado Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal y Tomás Méndez Lozano, ex titular del Grupo de Operaciones Especiales, realizada por el Ejército y miembros de la Procuraduría General de la República cuando ubicaron 31 camionetas con un cargamento de toneles de combustible.

Esta red implica a personajes como José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla, Héctor Vélez Ruiz Gaytán, responsable de análisis de Plataforma México,  Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública en la ciudad de Puebla, Paulo César Quiroz Martínez, director de Policía Municipal y Daniel Aguilar Hernández, jefe de estado Mayor de la SSPM.

Todo ellos, expolicías federales al mando de Facundo Rosas desde  2011.

La conexión con "La Barbie"

 

El primer antecedente publicado sobre Rosas y su relación con el crimen organizado data del 2012. El capo Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, acusó al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a sus principales colaboradores, entre ellos Facundo Rosas Rosas de recibir dinero del narcotráfico desde el año 2002, según público el 28 de noviembre de 2012

“(…) Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, reveló “La Barbie” en el documento que fue enviado a la redacción del diario

Facundo Rosas y Ayotzinapa

El 12 de diciembre del 2011, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladaron a Chilpancingo para solicitar el cumplimiento de un pliego petitorio, que incluía la reparación de las instalaciones del plantel, más recursos para su sustento y la garantía de plazas en el sector público de la educación para sus egresados.

Los manifestantes bloquearon la Autopista del Sol y se enfrentaron con la policía. Durante la balacera murieron por disparos de la agentes federales dos estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Fue el 10 de febrero de 2012 que finalmente Rosas dejó las filas de la Policía Federal, pero esto no eliminó el escándalo.

Responsable por la muerte del niño Tlehuatle

El 9 de julio del 2014, Facundo Rosas ordenó el desalojo de vecinos de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan, quienes exigía pan el regreso de los registros civiles a las presidencias de las comunidades en todo el estado.

Elementos comandados por Facundo Rosas hirieron en el desalojo a 14 manifestantes de Chalchihuapan e hirieron a José Luis Alberto Tlehualte, un niño que se encontraba en la zona de la manifestación a quién le fue disparado un proyectil cilíndrico de metal en la cabeza. El día 19 de julio de 2014 se confirmó la muerte cerebral de Tlehuatle en el Hospital General del Sur.

Por los hechos la CNDH, nuevamente bajo el mando de Raúl Plascencia, inició investigaciones por la violencia en Chalchihuapan y el 11 de septiembre de 2014 entregó once recomendaciones ya que consideró que el gobierno del estado había incurrido en violaciones graves de derechos humanos.

Entre las recomendaciones se encontraba un procedimiento y sanción contra Rosas y los funcionarios responsables. Recientemente la CNDH confirmó que el gobierno del estado  no cumplió cinco de las once recomendaciones y se exhortaba a que la administración las cumpliera a cabalidad, entre ellas se detalla que no se había planteado con claridad la sanción a Rosas.

Operativos contra mototaxistas

Hasta mayo del 2014 se realizaron al menos 25 operativos que generaron reacciones violentas de los vecinos de diversas localidades y juntas auxiliares de los municipios de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Nealtican, Acatinzgo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tlacotepec de Benito Juárez y Ajalpan

Según aseguró Alejandro Tapia, los funcionarios de la Secretaría de Transporte fuero  apoyados por agentes estatales que llegan vestidos de civiles. Para los operativos acusó, se han utilizaron hasta mil 500 efectivos y camiones de volteo para amedrentar a los transportistas.

El 6 de abril del 2014 fue detenido el operador de mototaxi Julio Tula Mani, de 26 años de edad, a manos de los policías estatales en el operativo realizado en localidad de San Juan Tautla, de la zona de San Andrés Cholula.

El 11 de mayo de 2014 en los municipios de Coronango y Juan C. Bonilla dos patrullas resultaron quemadas y hubo daños contra vehículos oficiales. Al menos 6 policías municipales resultaron lesionados.

Durante el operativo del 19 de mayo donde cuatro policías terminaron golpeados —uno de ellos de gravedad— y una docena de pobladores resultaron heridos cuando se daba el decomiso de tres mototaxis en el municipio de Acatzingo.

El día 17 de junio se registró la movilización que provocó la detención de 8 mototaxistas durante la noche, luego que se desalojó la autopista México-Pueblatras ser cerrada por horas por vecinos de Coronango, Juan C. Bonilla y Xoxtla quienes se unieran para manifestarse y cerraran la vialidad.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal sumó 8 unidades confiscadas durante el operativo que llevaron a cabo en coordinación con la Contraloría del Estado y la Secretaría de Transporte. En el lugar detuvieron a ocho personas,  Mauro Sarmiento Amaro, Ignacio Ramos Michihua, Jaime Alberto Fernández de Jesús, Daniel Hernández Palacios, Fausto Galicia Robles, Antelmo Sánchez García, Florencio Copalcua Hernández, e Ignacio Sarmiento Amaro. A ellos, el juez penal de Cholula, Alejandro León Flores les fijó una fianza de 385 mil pesos por concepto de reparación del daño, misma que no han podido acreditar.

Los tres mototaxistas presos durante los operativos del 2014 más los 8 detenidos por el último operativo se encuentran presos en los penales de San Miguel en Puebla capital y de San Pedro Cholula; recientemente fueron visitados por una comisión de legisladores encabezada por el senador Luis Sánchez, Vice presidente del Senado de la República para revisar sus casos.

Cholultecas sufrieron la “mano dura” de Facundo Rosas

El  7 de octubre del 2014 granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arribaron al zócalo de San Andrés Cholula para desalojar el plantón que se encontraba a las puertas del Ayuntamiento y detener al menos a 4 integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, entre ellos a Adán Xicale y su hijo Paul Xicale Coyopotl, quien lo apoyaba como representante legales de los propietarios de predios expropiados.

Además fueron detenidos Primo Miguel y Albino Tlachi cuando intentaban apoyar al abogado. De acuerdo a testigos, los policías iban por el abogado Xicale. En el operativo, los cholultecas denunciaron que los granaderos golpearon a las personas, entre ellos mujeres y niños. Primo y Albino tlachi ya fueron liberados.